• Municipios

Ayuntamiento de Texmelucan puso un salón vacío como albergue a peregrinos

  • Angeles Alonso Benitez
A diferencia de otros años, la Unidad Deportiva Ángeles Blanco no cuenta con nada para recibir a las personas que viajan a la CDMX
.
El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan dio a conocer la habilitación del deportivo Angeles Blancos como refugio para recibir peregrinos; sin embargo, en el lugar no hay colchonetas, ni cobijas o alguna unidad de emergencia, mucho menos algo que indique a los peregrinos la ubicación de dicho refugio.
 
A través de un comunicado emitido el 5 de diciembre, el ayuntamiento de Texmelucan dio a conocer que, a través del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil y el Sistema Municipal DIF, se habilitaría el deportivo Ángeles Blancos como albergue para brindar las atenciones necesarias a los peregrinos y a personas vulnerables a partir del 7 de diciembre.
 
En el comunicado se puede leer: "Se tendrán medidas de prevención como filtros para chequeo de temperatura; además se les brindará colchonetas y cobijas, baños y chequeos prehospitalarios y de protección civil".
 
"El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan (...) activará protocolos para garantizar la seguridad de las y los peregrinos en su paso por nuestro municipio", encabeza el anuncio compartido el pasado 5 de diciembre de 2024 a través de la dirección de comunicación de la comuna.
 
Sin embargo, durante un recorrido por el "albergue" realizado por e-consulta.com, nos pudimos percatar de que no hay un sólo espacio habilitado con colchonetas, cobijas o los filtros para medir la temperatura, como informó el gobierno municipal encabezado por Juan Manuel Alonso Ramírez.
Asimismo, algunas áreas se encontraban cerradas y en las canchas de básquetbol menores únicamente practicaban dicho deporte; en la parte de afuera no se percibió alguna unidad médica, ni había lona o señalética que indicara que este lugar era un refugio para peregrinos.
 
El punto en el que se encuentra dicha unidad deportiva es una zona relativamente alejada de la avenida por donde transitan la mayor parte de peregrinos; sin embargo, en nuestro recorrido no se encontró alguna indicación de cómo llegar al lugar.
 
Emmanuel, joven que acude a realizar actividades deportivas en la unidad, mencionó que: "Ayer estuve ahí hasta como las cuatro de la tarde y no vi nada de colchonetas o cobijas como otros años, pero a lo mejor solo las llevan en las noches y en el día se las llevan, porque no he visto nada". (PM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: