- Entretenimiento
Descubre los nacimientos artesanales de Amozoc que fascinan en Navidad
Hoy en día, se estima que al menos 100 talleres de artesanías se dedican a la producción de figuras para los nacimientos. El trabajo de los artesanos es constante durante todo el año, pero es en septiembre cuando incrementan la elaboración de las piezas que adornarán los nacimientos. Durante el resto del año, se enfocan en la creación de recuerdos para eventos, alcancías y otras figuras.
Los materiales utilizados para la elaboración de las piezas son la resina, la fibra de vidrio, la pasta cerámica, y especialmente el yeso, debido a que es un material más económico y, por lo tanto, más accesible para la venta.
Los precios de un nacimiento completo pueden variar entre 300 pesos y 35 mil pesos, dependiendo del tamaño y la calidad. Las figuras más grandes, que pueden alcanzar hasta dos metros de altura, son las que tienen un precio más elevado.
Un nacimiento típico que adorna los hogares mexicanos consta de nueve figuras: José, María, el niño Dios, un buey, una mula, un ángel y los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar).
Una de las actividades más importantes para los artesanos de Amozoc es la tradicional "Feria Artesanal", que se celebra cada año desde finales de octubre hasta finales de enero. Esta feria permite a los artesanos exhibir y vender sus productos, siendo un evento destacado de la temporada navideña. (LV)