- Mundo
Sembrar vida en vez de guerras, pide Sheinbaum en cumbre G20
Destinar solo un por ciento del gasto militar para un plan de reforestación mundial, el más grande de la historia, fue lo propuesta en la cumbre del grupo de los 20 (G20) de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Este lunes, tras su llegada a Rio de Janeiro, Brasil, durante la primera asamblea de la cumbre G20, la titular del Ejecutivo mexicano propuso hoy destinar 24 mil millones de dólares anuales a planes de reforestación.
Señaló que la medida beneficiaría a cerca de seis millones de sembradores, quienes se encargarían de reforestar 15 millones de hectáreas, extensión similar a cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o una tercera parte de Suecia.
En la Cumbre de Líderes del G20, planteamos establecer un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia: Sembrando Vida, que mitiga el calentamiento global y reduce la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y sembremos vida. pic.twitter.com/t9Sx5xD8Uk
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
Propuesta de reforestación en el G20, similar a Sembrando Vida
“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”, aseguró Claudia Sheinbaum, durante su propuesta ante los representantes del G20.
Para sostener su iniciativa, la presidenta de México señaló que programa similar se lleva acabo en el país, refiriendo a Sembrando Vida. Detalló que consiste en brindar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.
Sembrando Vida destina por año mil 700 millones de dólares y beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, afirmó Claudia Sheinbaum.
Afirmó que en los últimos seis años hubo una reforestación de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, equivalentes a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Sheinbaum critica aumento en presupuesto de armas en cumbre G20
Junto con la iniciativa de reforestación, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó el aumento del presupuesto de armas en los últimos años a nivel mundial; “¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares?”, subrayó.
Cuestionó que en dos años el gasto en armas creció casi al triple que la economía mundial y que, en paralelo, aún 700 millones de personas alrededor del mundo viven por debajo de la línea de pobreza.
“Resulta absurdo que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, sentenció. (JRLM)