- Municipios
Llega Comando Canófilo a Atlixco, reforzará la seguridad del municipio
El Comando Canófilo de la policía del estado de Puebla, tendrá una participación activa en Atlixco con el objetivo de prevenir el delito, especialmente la venta y consumo de estupefacientes en las escuelas.
Esta acción responde a una solicitud de las autoridades locales para intensificar las medidas de prevención en la región. El operativo contará con la colaboración de la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Arturo Galván Castañeda, Coordinador del Comando Canófilo de la policía del estado de Puebla, explicó en entrevista, que las funciones de este equipo especializado incluyen la detección y prevención de la venta, consumo y transporte de sustancias ilegales, así como la identificación de armas y municiones en las 12 regiones y 217 municipios del estado.
El equipo canino, con un año de formación y operación en Puebla, está conformado por nueve perros entrenados, seis de los cuales están certificados a nivel nacional e internacional. Además, el comando cuenta con 20 elementos, 18 de los cuales tienen certificación tanto nacional como internacional.
Desde su creación, el Comando Canófilo ha trabajado en puntos estratégicos, como el Aeropuerto Hermanos Serdán, donde colabora con la Guardia Nacional y la SEDENA para garantizar la seguridad.
En su primer año de operaciones, este grupo ha logrado importantes avances en la prevención de delitos, sobre todo en las instituciones educativas, donde ha ayudado a evitar la venta y consumo de drogas, creando un ambiente más seguro para los estudiantes.
La intervención en Atlixco es parte de un esfuerzo integral para mantener la seguridad al interior del estado, y el Comando Canófilo se suma a esta iniciativa con sus recursos especializados y su experiencia en operativos preventivos. (APP)