- Municipios
Estudiantes de la UDLAP practican en la reserva Atecomoni en Teziutlán
Con el objetivo de que los estudiantes aprendan sobre la restauración y el manejo de ambientes naturales y comprendan los retos y el aprovechamiento sustentable de recursos, 30 alumnos de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizaron prácticas de campo en la reserva ecológica Atecomoni, en Teziutlán.
La Doctora Sandra Araceli Aguilar, docente de Ciencias Biológicas de la UDLAP, destacó que esta práctica permitió a los estudiantes estudiar en profundidad las plantas, su clasificación y su desarrollo.
“Atecomoni es un bosque casi intacto donde se pueden encontrar especies únicas, como los helechos arborescentes, que son plantas prehistóricas que aún sobreviven en bosques mesófilos de montaña”, explicó.
“La Licenciatura en Biología de la UDLAP abarca un estudio integral que incluye desde biomoléculas, virus y bacterias hasta el manejo de recursos naturales, además de temas como evolución, fisiología, genética, biotecnología y ecología, lo que ayuda a los estudiantes a definir su especialización profesional”, detalló la Doctora Aguilar.
La UDLAP agradeció la hospitalidad del Ayuntamiento de Teziutlán y la colaboración de la presidenta municipal, Karla Martínez, quien brindó apoyo para que los estudiantes realizaran sus prácticas en esta reserva natural.
Esta actividad se organizó con la colaboración de la Dirección de Ecología y la reserva ADVC Atecomoni, con el propósito de enriquecer el aprendizaje académico.
La licenciada Efigenia Toledo, directora de Ecología y de la reserva Atecomoni, destacó que la actividad incluyó dinámicas como el monitoreo de plantas, el manejo de fauna silvestre, recorridos por el bosque de niebla y charlas con los responsables de los proyectos. (KS)