• Municipios

El silencio incómodo que impera en Chignahuapan

  • Omar Arroyo Olvera
El espaldarazo político por cambio de administración y los tropiezos culturales y económicos ponen en jaque al municipio
.

En Chignahuapan se percibe un silencio incómodo… de cierta incertidumbre; el municipio está atrapado en la dinámica de su enorme temporada alta, en donde la gran mayoría de las familias genera el sustento para los próximos meses, mientras que el fallo del TEPJF fue definitivo y se reinstalarán los Concejos Municipales para convocar a elecciones extraordinarias en los próximos meses, o igual, en una de esas, el Concejo se queda instalado hasta concluir un periodo de tres años.

Ahora, el Estado tiene el poder y el control definitivo para generar cualquier situación; difícil y complicado ir contra las instituciones de gobierno, pero desde mi humilde percepción, al día de hoy, algo no está fluyendo para ambas partes, ni para el estado ni para los que se quedaron a la deriva.

Esta situación puede traer repercusiones graves para una sociedad pujante y de valor, como es la chignahuapense, los que hoy ostentan el poder no están observando la realidad a ras de pasto, sus enlaces no están reportando la realidad, creo que a algunos les está ganando la vanidad de lo votado.

El pueblo hoy está muy avispado, dijera Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y si no se escucha la voz de todos, algo grave puede pasar. El Estado tendrá que atender de manera quirúrgica esta situación; tendrá que tener mucha atención en cómo se conducen este y los demás municipios, en los próximos días, porque francamente, se equivocaron en primera instancia, en la integración del, hoy famoso, Concejo Municipal de Chignahuapan.

Ante esta circunstancia, creo yo, deberán renovar a dicho Concejo y tendrán que operar a ras de pasto. Así, estos tendrán en sus manos la responsabilidad de tender los puentes con los grupos organizados de Chignahuapan y generar foros de diálogo para no dejar fuera a nadie, integrar mesas de atención en comunidades y juntas auxiliares, tender puentes con instituciones de salud y educativas para generar una sinergia que integre a la mayoría.

Es urgente y necesario abrirse a la participación ciudadana, de lo contrario esto será una olla exprés que seguirá candente y puede generar lo que nadie queremos: ingobernabilidad y desestabilidad social.

Como algo a destacar, me llama la atención un grupo paralelo que ha surgido en Chignahuapan que no está ni a favor ni en contra, solo busca difundir el llamado a renovar a la clase política y taparle el paso definitivo a las prácticas caciquiles en la Sierra Norte de Puebla. (KS)

Tags: 

Comentarios de Facebook: