- Municipios
Por fe, penitentes de Coxcatlán caminan descalzos y hacia atrás
Como cada año en Coxcatlán, los penitentes salieron a caminar hacia atrás por las principales calles del municipio la noche del 1 de noviembre.
Los participantes avanzaron cargando una cruz de madera de gran tamaño y fueron acompañados por los espectadores que caminaron a un costado de ellos, con veladoras encendidas.
De acuerdo con el vocero del Ayuntamiento, Emmanuel Soto Herrera, los penitentes salen a caminar por las principales calles del municipio dos veces al año: en Semana Santa y el 1 de noviembre.
Comentó que su identidad siempre se ha mantenido en anonimato, pues, hasta ahora, ninguna persona en el municipio sabe quiénes son los que conforman el grupo de al menos 15 personas.
La noche del 1 de noviembre, los penitentes de Coxcatlán caminaron hacia atrás por las principales calles del municipio, cargando una cruz de madera de gran tamaño, como parte de las actividades del Día de Muertos en la región.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 2, 2024
@andreacas77 pic.twitter.com/ik3y2ki5Xc
Explicó que siempre caminan hacia atrás y descalzos, con túnicas de color morado, blanco y café. Solo ellos saben si lo hacen para aliviar sus pecados o por alguna otra razón.
No obstante, esta actividad ha sido considerada un acto de fe en el que participan desde hace tiempo y continúan haciéndolo de forma anual.
Agregó que cuando caminan, varias personas se suman a su recorrido, los acompañan con veladoras encendidas y algunos cantan. (APP)