• Ciudad

Día de Muertos en Puebla: prefieren comprar flores en el mercado

  • Daniel Sandoval
Los mariachis también hacen su agosto, ya que por una canción cobran 200 pesos y por una hora hasta mil 200 pesos
.

Este Día de Muertos el Panteón Municipal se llena de vida con música y flores de cempasúchil que alegran las tumbas de los que se nos adelantaron, pero que su costo pega al bolsillo de los familiares.

Poblanos optan por comprar los ramos de flor de cempasúchil en mercados porque son más baratas que a las afueras de los panteones, ya que refieren que cuestan hasta 50 pesos más y a veces son más pequeños.

Este Día de Muertos, e-consulta realizó un recorrido por el Panteón Municipal, y desde temprana hora se pudo constatar que cientos de personas acudieron a visitar a sus seres queridos, como lo marca la tradición.

Con flores de cempasúchil, algunos con palas y cubetas y otros más con fotografías de sus seres queridos, limpiaron las tumbas mientras oraban por el descanso de sus familiares.

Beatriz, acompañada de su nieta y su hija, acudió a visitar a su esposo que falleció hace unos años. Entre sus manos llevaba un gran ramo de flor de cempasúchil para adornar la última morada de su marido.

Explicó que prefería comprar las flores en el mercado porque a las afueras del Panteón Municipal, el ramo que compró en 200 pesos lo pudo haber comprado en 250 pesos o más.

Estas flores las traigo del mercado porque aquí en el panteón son más caras, estas que traigo me costaron 200 pesos, aquí un poquito más, hasta 50 pesos más de lo que las compré", detalló.

Cantarle al difunto: de 200 pesos una canción, hasta mil 200 por una hora de mariachi

Otro de los servicios que se dan al interior del Panteón Municipal, y que no pueden falta, es el de mariachi.

María Teresa Tolentino refirió a e-consulta que tiene años trabajando como mariachi y estas fechas las aprovecha para ofrecer sus servicios junto a sus otros cuatro compañeros.

En entrevista, explicó que se pasan casi todo el día dentro del Panteón Municipal en espera de que alguien los contrate para cantar una o varias canciones.

El costo varía dependiendo de si se quiere una canción o un tiempo en específico. Por melodía cobran entre 150 y 200 pesos, mientras que si alguna familia quiere una hora de servicio o más le costará mil 200 pesos.

María Teresa Tolentino comentó que el 2 de noviembre es la fecha que más trabajo tienen, pues el 1 de noviembre es un día más tranquilo.

Panteoneros, a lo que les quieran pagar

En cuanto a los panteoneros, Bonifacio, que tiene años trabajando en el Panteón Municipal de la 11 Sur, explicó que ofrece su servicio y la familia es la que decide cuánto le pagará, pues “es voluntario”.

Señaló que si bien es un servicio que le pagan según considere la familia, normalmente le retribuyen buena cantidad por arreglar la tumba del difunto. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: