- Municipios
Sosapahue está en quiebra: Roberto Solís
Roberto Solís presidente municipal de Huejotzingo, declaró en quiebra al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huejotzingo (Sosapahue); por lo cual, el consejo administrador del organismo solicitó al Ayuntamiento, 1 millón 129 mil 767 pesos, para el rescate financiero del sistema operador.
Esta cantidad suma lo que el sistema operador necesita para comprar en; papelería, $11,283; herramienta menor y material de refacciones para la red hidráulica, $28,337; para materia de combustible, $8,400; para pagar la nómina, $416,800, y para pagar luz a CFE $666,747.
A esto se le suma la deuda por descargas de aguas residuales y derecho de explotación de aprovechamiento de aguas nacionales, que ascienda a los cerca de 8 millones de pesos, ya que desde el 2020 no se ha pagado de manera recurrente; además, de una deuda a proveedores, por mantenimiento vehicular que asciende a los $7,540.
Estas cifras las dio a conocer el director general del sistema operador, David Lima, quien recalcó que la administración pasada de este sistema operador, dejó en caja, un cheque por la cantidad de $26,500.76 y en efectivo $7,000.
Solís, destacó que este sistema operador es autónomo, por lo que el ayuntamiento no puede pagar este adeudo de manera directa.
"Tenemos que hacer un análisis porque los fondos federales que recibe el Ayuntamiento no nos dan los lineamientos para hacer rescates financieros, si nosotros lo hacemos de una forma unilateral, el cabildo estaría cayendo en funciones que no le corresponden", aclaró.
"Si el sistema operador está en quiebra es porque se ha agarrado como cotos políticos y un virreinato y dicen esto es mío y no es de nadie es de la gente", mencionó Roberto Solís, quien ahora tendrá que esperar a que se apruebe la solicitud. (KS)