- Municipios
Comerciantes de Atlixco priorizan el Día de Muertos sobre Halloween
Los comerciantes fijos, semifijos y establecidos de Atlixco apuestan por la venta de incienso, veladoras, cirios, jarros, alfeñiques, pan de muerto y otros productos tradicionales de temporada de Día de Muertos en lugar de disfraces y objetos relacionados con brujas, espectros, demonios y Halloween.
Así lo aseguró Erick Adán Carreón, director de Ordenamiento Comercial del municipio. En entrevista, indicó que sí existe venta de productos relacionados con el Día de Brujas, pero es mínima y principalmente en locales establecimientos que ya optan por estos artículos de forma anual.
“Nuestra venta sigue siendo de productos tradicionales en un 95 por ciento, toda vez que estos espacios comerciales, surten a las diversas localidades de Atlixco, por lo que el consumo sigue siendo en lo tradicional”, señaló.
En ese sentido, recordó que hay 45 comerciantes semifijos de temporada que se instalan en el entorno del mercado municipal Benito Juárez y otros más en algunas secciones del tianguis regional.
Comerciantes de temporada de Atlixco apuestan por la venta de productos tradicionales por encima de artículos relacionados con #Halloween, aseguró Adan Carreón, director de Ordenamiento Comercial. Vía @ReporterAtlixco pic.twitter.com/BDpKK3CoTo
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 26, 2024
El funcionario resaltó que se preserva la tradición de comprar papel picado, flores y pan de muerto para la ofrenda. Desde la semana pasada, han llegado los vendedores de jarros provenientes de lugares como Morelos, Atzitzihuacán y Michoacán, quienes se ubican en las calles 9 Poniente y 9 Sur.
A partir de este sábado 26 de octubre, comienza la semana fuerte de ventas, y el tianguis regional, con sus 3 mil 600 comerciantes, estará instalado hasta el 2 de noviembre para que los compradores puedan encontrar todo lo necesario para recordar a sus fieles difuntos en estos días.
Ante esto, Adán Carreón llamó a los vendedores de la zona a mantener sus áreas limpias, evitar el abuso de volumen si utilizan bocinas, respetar los horarios de 7:00 a 19:00 horas y preservar la paz y el orden, con el fin de que el saldo blanco prevalezca. (APP)