• Nación

Blinda el Senado reformas ante juicios de amparo y controversias

  • Raul Lazcano
La iniciativa que garantiza la supremacía constitucional pasará a la Cámara de Diputados
.

Las reformas o adiciones que se hagan a la Carta Magna —como la reforma judicial— no se podrán impugnar por juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.

Así se decidió por mayoría de votos —85 votos a favor y 41 en contra— en el Senado de la República, tras una sesión nocturna que terminó en la madrugada de este viernes 25 de octubre.

Ahora la iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo primero, al primer párrafo del artículo 107 y que adiciona de un segundo párrafo a los artículos 103 y 105 de la Constitución, pasará a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y en su caso aprobación.+

¿Qué propone la reforma de blindaje a las reformas constitucionales?

De acuerdo con la información que publicó el mismo Senado, la reforma aprobada garantizan la supremacía constitucional; es decir que la Constitución es el primer referente del sistema judicial, y, por tanto, el origen de creación del resto de las normas del sistema jurídico del país.

Con la iniciativa, la Constitución y las reformas que se hagan en ella quedarán blindadas ante revisiones por acciones de inconstitucionalidad, controversias y juicios de amparo.

Lo último, por ejemplo, impediría situaciones como la que sucedió con la reforma judicial y el recurso que interpuso la jueza Nancy Juárez Salas para su eliminación del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En caso de que los diputados la aprueban, ninguna reforma futura podrá impugnarse mediante esos mecanismos.

Respecto a este punto, los senadores de Morena buscan que esta reforma se vuelva retroactiva, es decir, que se aplique en las que ya se avalaron, como la reforma judicial, la energética y la de pueblos indígenas y comunicades afromexicanas. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: