- Municipios
El Volador y La Monja, catrines atlixquenses, llegan a Times Square
“La Monja” y “El Volador”, catrines atlixquenses, serán exhibidos en Times Square, la emblemática esquina de Nueva York, a partir del del 28 de octubre, para que los habitantes de esta ciudad conozcan un poco del Valle de Catrinas que se realiza cada año en Atlixco.
Así lo informó Delfino Jácome, originario de Atlixco y promotor de esta internacionalización del Valle de Catrinas a través del proyecto Mi Casa es Puebla New York. Es la segunda ocasión que el arte local cruza la frontera y lleva una muestra de las tradiciones atlixquenses a los miles de poblanos que residen en Estados Unidos.
En 2023, las figuras de “El Charro Negro” y “El Diablito” enmarcaron las festividades de Todos Santos en este icónico lugar de la Gran Manzana.
Para este 2024, se decidió enviar dos figuras monumentales que reflejan la identidad poblana: “La Monja”, que alude a las creadoras del chile en nogada, y “El Volador”, una de las danzas más representativas de la cultura poblana.
Delfino Jácome comentó que no se tiene una cifra exacta de cuántos mexicanos podrían visitar las Catrinas, aunque se calcula que Times Square tiene una afluencia de 300 mil personas diariamente. Esto significa que más de 2 millones de personas podrán apreciar el Valle de Catrinas en Nueva York.
Esta es solo una de las dos ciudades de Estados Unidos en donde Atlixco estará presente. El segundo punto será en Los Ángeles, que también se caracteriza por ser el hogar de miles de atlixquenses. Sin embargo, el lugar exacto y la Catrina que se exhibirá se mantienen en reserva.
En una entrevista anterior, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo comentó que no se ha considerado que los atlixquenses residentes en la Unión Americana elaboren las Catrinas, debido a lo complejo de la logística.
Estas figuras monumentales requieren varias etapas de producción: diseño, construcción del esqueleto de fierro, recubrimiento con diversos materiales y, finalmente, la pintura, en la que artistas locales dejan su sello distintivo. (APP)