• Municipios

Ingenio de Calipam enfrenta adeudos millonarios y posible venta

  • Ernesto Álvarez
El empresario Francisco González García ha acumulado un adeudo de 42 millones de pesos por concepto de aguinaldos, prestaciones y salarios
.

El ingenio de Calipam, con adeudos millonarios a distintas proveedurías desde al menos cinco zafras, podría ser adquirido por un grupo productor de azúcar. Hasta el momento, se desconocen los avances en las negociaciones, así como los beneficios que podría traer para la zona abastecedora en el municipio de Coxcatlán.

Entre los meses de julio y octubre de 2024, el empresario Francisco González García ha acumulado un adeudo de 42 millones de pesos por concepto de aguinaldosprestaciones y salarios, solo para los obreros sindicalizados de la fábrica. También está pendiente el pago a los productores de caña de azúcar, aunque no se ha especificado el monto.

El ingenio de Calipam emplea a unos 400 cortadores de caña150 obreros sindicalizados y mil productores de caña, además de conductores de maquinaria. Ante la falta de ingresos, muchos de ellos han buscado otras opciones laborales.

Aunque el ingenio fue establecido en 1812, fue hasta 1921 cuando comenzó a operar activamente como Ingenio Calipam.

José Alberto García Flores, secretario de Gestión de Crédito de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), señaló que “la inactividad del ingenio ha sido un duro golpe económico para la zona de Coxcatlán”.

En cuanto a los abastecedores de caña, la mayoría enfrenta dificultades para recuperar sus ingresos debido a la falta de contratos escritos, ya que la materia prima se entrega de manera verbal. Esto hace casi imposible entablar una demanda.

El inicio de la zafra cañera 2024-2025, previsto entre diciembre de 2024 y enero de 2025, está en riesgo, dadas las condiciones actuales de los ingenios Calipam, en Puebla, y El Carmen, en Veracruz.

 

Empresario perdería ingenios en Puebla y Veracruz

Una fuente interna de la fábrica, que solicitó el anonimato, confirmó que González García “se declaró en quiebra para evadir sus compromisos de pago”, situación que también afecta al ingenio El Carmen, propiedad del mismo empresario, ubicado en Cuautlapan, en el municipio veracruzano de Ixtaczoquitlán.

En el caso del ingenio El Carmen, fundado en 1940, el empresario no cubrió aproximadamente 200 millones de pesos en cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Veracruz) en el primer trimestre de 2024, lo que derivó en su clausura y amenaza de embargo. Sin embargo, la situación en esa zona de Veracruz sigue siendo incierta.

A pesar de las complicaciones, en la página oficial del ingenio El Carmen todavía se ofrece la “oferta del mes”, que fija el precio de la tonelada de azúcar refinada en 6 mil 500 pesos, con una compra mínima de tres toneladas, en un intento por obtener recursos y aliviar las deudas pendientes.

Un antecedente más de Francisco González García en la industria azucarera es la pérdida del ingenio San Francisco El Naranjo, también en Veracruz, que fue desmantelado bajo la apariencia de quiebra total, tanto económica como material. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: