• Municipios

Padres de familia exigen cuentas claras en CENDI de Texmelucan

  • Anaid Piñas
La protesta surgió debido a un adeudo de más de 98 mil pesos con el Sosapatex, a pesar de que los padres han cumplido con sus pagos
.

Padres de familia y la mesa directiva del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de San Martín Texmelucan se manifestaron la mañana del jueves en las instalaciones de la institución para exigir transparencia en el manejo de las cuotas escolares.

La protesta surgió debido a un adeudo de más de 98 mil pesos con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Sosapatex), a pesar de que los padres han cumplido con sus pagos.

La presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia, Victoria, quien recibió una notificación formal el pasado 14 de octubre, explicó que desde febrero de 2023 la escuela no ha cubierto los pagos de agua, lo que genera preocupación entre los tutores.

“Nos inquieta porque las aportaciones de los padres se han mantenido constantes, y ahora tenemos un requerimiento de pago”, comentó.

Además del adeudo, los padres señalaron problemas en el funcionamiento del comedor, pese a haber pagado 175 pesos por el servicio en octubre, además de una inscripción de 2 mil pesos por niño. Actualmente, la matrícula es de 244 menores.

A esto se suma el cobro semanal de 50 pesos para cubrir insumos, lo que genera un ingreso mensual de casi 50 mil pesos. Los padres cuestionan la necesidad de estas cuotas, ya que el CENDI está inscrito en un programa federal que debería cubrir los gastos de agua, luz, gas y alimentos.

“Si el programa trae alimentos que llegan todos los viernes para nuestros hijos nos inquietó para qué quieren la cuota de 50 pesos a la semana, que asciende a casi 50 mil pesos mensuales, por eso queremos una rendición de cuentas”, detalló.  

En respuesta, las autoridades educativas han señalado que la cuota semanal se destina a cubrir insumos adicionales como especias, agua embotellada, sal y azúcar; sin embargo, los padres exigen mayor transparencia en el uso de los recursos pues consideran que no se gastan casi 50 mil pesos mensuales en dichos productos.

Los manifestantes también pidieron la destitución de Verónica Robles y su auxiliar Ana Elena Pérez, quienes han estado al frente de la institución durante varios años; además, solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, que revisen el caso. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: