- Municipios
Con despidos injustificados y quejas, así arrancan en Tlapanalá y Tepexi
Con una demanda laboral ganada por un trabajador accidentado durante su jornada laboral, despidos injustificados y pagos incompletos, comenzó el segundo mandato del alcalde priista reelecto de Tlapanalá, Silverio Galicia Baltazar. Mientras tanto, en Tepexi de Rodríguez, los trabajadores exigieron el pago de la última quincena de la administración pasada.
Una fuente al interior del Ayuntamiento de Tlapanalá confirmó que, a mediados del año 2024, un empleado de Servicios Públicos sufrió un accidente cuando recolectaba bolsas de basura para subirlas al camión recolector.
El conductor no avisó que activaría el sistema de compactación, por lo que el trabajador no retiró la mano y perdió dos dedos en el proceso.
El conductor del camión abandonó prácticamente a su compañero, originario de la comunidad de Las Palmas, mientras esperaba la llegada de la ambulancia y continuó con su recorrido.
Pese a haber reportado el accidente ante la administración municipal, encabezada por Silverio Galicia Baltazar, el trabajador no recibió apoyo y decidió interponer una denuncia ante el Tribunal de Justicia Laboral, donde ganó el laudo en una primera etapa, aunque no se han revelado más detalles.
Entre agosto y septiembre de 2024, un segundo trabajador sufrió un accidente similar, del cual no se han dado detalles y no se sabe si procederá legalmente.
Por las mismas fechas, despidieron a varios integrantes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF); mientras que empleados de otras áreas solo recibieron cinco días de sueldo. Los regidores salientes recibieron su salario y aguinaldo completo.
Silverio Galicia Baltazar gobernará de 2024 a 2027, tras ganar la reelección el 2 de junio, en un proceso electoral empañado por el robo de urnas y la muerte de una mujer. A pesar de la impugnación presentada por el Partido del Trabajo (PT), su triunfo fue ratificado.
Renuncias forzadas en Tepexi de Rodríguez
En tanto, el alcalde saliente de Tepexi de Rodríguez, Lisandro Arístides Campos Córdova, habría ordenado a la Tesorería Municipal cubrir parcial o totalmente los salarios de los trabajadores.
Sin embargo, los más afortunados recibieron apenas 4 mil pesos como finiquito, pese a contar con tres años de servicio comprobado.
"Referente a las liquidaciones que se les están haciendo a los ahora ex empleados del Ayuntamiento de Tepexi se les solicitó que pasaran a presidencia a firmar su renuncia. Hay mucha inconformidad puesto que se les está dando una miseria, sumado a que no hubo pagos extras con un sueldo muy por debajo del mínimo”, dijo un exempleado. (APP)