- Municipios
Chignautla y Hueytamalco denuncian arcas vacías tras cambio de gobierno
Juan Toral Ramos e Iván Luna Rivera, presidentes municipales de Chignautla y Hueytamalco, respectivamente, denunciaron que sus administraciones comenzaron sin recursos, dejando las arcas municipales vacías.
En ambas localidades señalaron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) será la encargada de investigar y determinar responsabilidades de las anteriores gestiones.
Chignautla: Prioriza rescate de documentos históricos
En Chignautla, durante su toma de protesta, Juan Toral Ramos delineó un plan de acción para enfrentar las primeras necesidades del municipio. Entre las principales medidas destacan:
Acceso gratuito al espacio recreativo de los Nueve Manantiales de 6 a 10 a.m, adquisición de nuevas unidades vehiculares para cada sección de seguridad pública, implementación de una Policía Canina.
También mencionó el inicio de obras de empedrado en la calle Hidalgo, la entrega de equipo y uniformes a Protección Civil y la renovación del sistema de iluminación del centro del municipio.
Además, destacó la recuperación de 568 libros del Registro Civil que se habían perdido tras la quema del archivo municipal en administraciones pasadas. Estos libros serán digitalizados para evitar futuras pérdidas y facilitar el acceso de la ciudadanía a sus documentos sin necesidad de salir del municipio.
Hueytamalco: Un nuevo enfoque en seguridad
Iván Luna Rivera, al asumir el cargo en Hueytamalco, subrayó que, pese a recibir una administración sin recursos y con un parque vehicular en mal estado, ya está trabajando en la dotación de motopatrullas y uniformes para la seguridad pública.
Asimismo, sus prioridades incluyen la atención de los servicios básicos que más demanda la población.
Entre sus proyectos más ambiciosos, mencionó la creación de una universidad para los habitantes de Hueytamalco y garantizar la certeza jurídica a las escuelas que aún no cuentan con escrituras. Además, destacó la gestión para establecer una Unidad de Emergencias Médicas en el municipio.
Teteles: Gobernar con sentido humano
En Teteles, el presidente municipal Saúl Márquez enfatizó la necesidad de gobernar con un enfoque humano y cercano a la gente.
Durante su toma de protesta, declaró que el Palacio Municipal no será solo un edificio, sino "la casa del pueblo". Su discurso, enfocado en la equidad, libertad, dignidad y progreso, fue bien recibido por los asistentes.
Subrayó que su administración no solo se enfocará en la infraestructura, sino en "curar el alma" del municipio, gobernando para todos sin distinción de clase social, creencias o partido político.
Hueyapan: Lucha contra la pobreza
Por su parte, Alfonso Lino Pozos, en su segunda administración en Hueyapan, puso como prioridad la lucha contra la pobreza en sus 11 comunidades, la mayoría de ellas indígenas.
Destacó la importancia de colaborar con los planes de desarrollo estatal y federal para garantizar la seguridad pública y mejorar los servicios básicos.
Lino Pozos aseguró que seguirá las recomendaciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes peregrina y del gobernador electo Alejandro Armenta Mier; asimismo, priorizará siempre la cercanía con la gente. (APP)