- Municipios
Exfuncionarias y comunicadoras asumen alcaldías de Chinantla y Tulcingo
Fueron comunicadoras, luego funcionarias públicas y ahora, a partir del martes 15 de octubre de 2024 y hasta el 14 de octubre de 2027, son presidentas municipales de Chinantla y Tulcingo, tras ganar las elecciones municipales con el respaldo de Morena el pasado 2 de junio.
Con estudios inconclusos en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), María del Carmen Domínguez Fortozo asumió la alcaldía de Chinantla tras suceder a la priista María Azucena Zafra Chino, quien no logró la reelección.
Domínguez Fortozo compitió en 2018 por el mismo cargo bajo el Partido del Trabajo (PT). En el ámbito público, fue directora de la Casa de Cultura en Chinantla de 2011 a 2014.
De 2014 a 2017, trabajó como asistente en el área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Piaxtla y, en 2019, fue designada delegada regional para la zona de Acatlán de Osorio por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) hasta 2023.
En el municipio de Tulcingo, Marubet Meza Rodríguez, de 31 años, con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas y egresada en 2019 de la licenciatura por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), asumió como presidenta municipal.
Previamente, fue asistente en Radio ABC 1280 AM y formó parte del diario El Sol de Puebla, además de desempeñarse como asistente de producción en televisión.
También fue directora de comunicación social en el SEDIF, ocupó la jefatura de Programas Académicos en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, y trabajó en diversos puestos en el subsistema educativo, incluyendo la jefatura de Vinculación en la Coordinación de Desarrollo Educativo en Zacapoaxtla hasta enero de 2023.
Marubet es hermana de Josué Meza Rodríguez, excandidato a la alcaldía en 2021 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusado en 2019 de agredir físicamente a la comunicadora veracruzana Coquis Gómez en Xalapa.
Ella lo denunció por golpearla cuando estaba afuera de su casa, a pesar de que usaba un bastón tras una cirugía de cadera. El hecho ocurrió después de un reclamo por la agresión de un rottweiler, propiedad de Josué, hacia sus mascotas. Posteriormente, se enteró de que había sido candidato en Tulcingo.
Josué Meza Rodríguez se ha desempeñado como asesor en el Congreso de la Unión en la revisión de iniciativas de ley y se autodenomina un abogado influyente. Desde mediados de 2024, funge como delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para la zona de Acatlán de Osorio. (APP)