• Nación

García Luna quiere vestir civil en la Corte de EU; Sheinbaum opina

  • Redacción e-consulta
La presidenta recalcó que, aunque es su derecho, importan más las pruebas contra él que sus ropas
.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, solicitó dirigirse a la Corte y vestir de civil durante la audiencia en la que se le dictará sentencia, mañana en Estados Unidos.

La defensa de García Luna, que lidera César De Castro, informó que su cliente está ansioso por hablar ante el juez y hacer uso de la palabra; ante ello la presidenta Claudia Shienbaum Pardo declaró hoy que lo que importa son las pruebas contra él y no cómo vista.

El exfuncionario, encontrado culpable de cinco delitos relacionados con narcotráfico, pidió al tribunal que le permita portar un traje azul marino y camisa blanca en lugar del uniforme de prisionero.

Este gesto, de acuerdo con la defensa, pretende resaltar la seriedad de la ocasión. El juez Brian M. Cogan será el encargado de dictar sentencia en Brooklyn, Nueva York, tras varios aplazamientos de la audiencia.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó una condena de cadena perpetua, mientras que la defensa de García Luna busca una de 20 años, argumentando que es una pena significativa y suficientemente larga.

En su intento de reducir la sentencia, los abogados presentaron cartas de apoyo de amigos y colegas, así como los logros profesionales de García Luna.

Sheinbaum opina: "Lo importante no es cómo se vista, sino las pruebas en su contra"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció hoy en la Mañanera del Pueblo sobre la solicitud de García Luna para vestir de civil durante su audiencia.

Subrayó que, aunque el exfuncionario tiene derecho a esa petición, lo relevante son las pruebas que lo vinculan con el narcotráfico.

“El gran tema aquí no es cómo va vestido, sino que una persona que estuvo a cargo de la guerra contra el narcotráfico en México, está presa en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico”, afirmó la Claudia Sheinbaum.

Señaló además, que a pesar de que lo elogiaron en su momento, la evidencia que se presentó en su juicio deja en claro su complicidad con organizaciones criminales mexicanas.

Hincapié en la gravedad del caso: destacó que García Luna no solo dirigió la seguridad pública del país, sino que lo hizo mientras colaboraba con el Cártel de Sinaloa. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: