- Política
TEEP no suelta elecciones de Chignahuapan y V. Carranza
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) notificó que este lunes a las 23:00 horas sesionará para atender dos expedientes, ambos relacionados con triunfos electorales que ya había concedido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); se trata de los casos de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Apenas la madrugada de este lunes la Sala Superior confirmó los triunfos de Marco Valencia en Venustiano Carranza, de Juan Lira 'El Moco' en Chignahuapan y de Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula.
Después de la determinación de la Sala Superior, el TEEP convocó a revisión, pero únicamente los casos de Carranza y Chignahuapan, donde no ganó Morena.
PAN alerta que TEEP busca invalidar
El grupo legislativo del PAN en el Congreso local acusó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla busca invalidar el triunfo que le otorgó la Sala Superior del TEPJF a Marco Valencia en la presidencia municipal de Venustiano Carranza, esto en la sesión de este lunes a las 23 horas.
La sesión ordinaria del tribunal local está programada para la noche de este lunes 14 de octubre, a una hora del momento en que debería rendir protesta el nuevo alcalde en el municipio poblano, y está programada en el punto 2 bajo el expediente TEEP-I-130/2024.
Esto luego de que el viernes por la noche el candidato panista logró ganar la elección, tras el cómputo supletorio que resolvió el Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla y que le dio la victoria con 6 mil 865 sufragios.
El grupo Legislativo del PAN en el @CongresoPuebla acusa que el TEEP busca invalidar el triunfo que ya le dio al Sala Superior a Marco Valencia como alcalde electo del municipio de Venustiano Carranza. pic.twitter.com/0cxMO1AKpe
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 15, 2024
Incluso, en los primeros minutos de este sábado recibió la constancia que lo acredita como ganador de la contienda por la alcaldía, de la mano de la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, pues superó por 663 boletas.
Sin embargo, a través de un comunicado, el grupo legislativo de Acción Nacional denunció que la impugnación que emitió Morena y que se pondrá a discusión del pleno del TEEP este lunes, pretende echar abajo la victoria panista, aún cuando se contó con el amparo del tribunal federal sobre el cómputo.
“La Sala Superior ordenó llevar a cabo un cómputo supletorio de las actas del municipio de Venustiano Carranza, que resultó en favor del candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, por lo que le entregaron la constancia de mayoría al presidente municipal electo, Marco Valencia”, se lee en el comunicado.
Denunciaron a la par que con la sentencia electoral se estaría concretando un acto jurídicamente inválido, pues ya se resolvió la elección en Venustiano Carranza, y están al límite de tiempo, pues desde los primeros minutos de este martes el panista ya será alcalde. (CR)
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 9 horas 20 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 9 horas 47 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 10 horas 17 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 11 horas 5 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 12 horas 14 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 12 horas 47 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 14 horas 12 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 16 horas 18 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 10 horas 44 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 10 horas 58 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 12 horas 10 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 12 horas 44 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 13 horas 36 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 14 horas 15 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 14 horas 27 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 15 horas 1 min
