- Municipios
Carlos Peredo Grau: Legado de bienestar y desarrollo para Teziutlán
Este día, Carlos Peredo Grau, presidente municipal de Teziutlan, presentó su tercer y último informe de gobierno de la cuarta administración que encabezó. Lo anterior, en un evento reducido en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento, luego que le fuera autorizado pues atraviesa por una recuperación tras complicaciones de salud.
Por complicaciones de salud, Carlos Peredo Grau, Presidente municipal de Tezutlán, rinde su tercer y último informe con aforo reducido.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 13, 2024
Vía @OLDYOLAN pic.twitter.com/YQdy60rYVU
Carlos Peredo Grau fue el primer presidente que, en cuatro períodos, logró administrar adecuadamente los recursos, dejando un Teziutlán económicamente activo, generador de empleo y beneficios para todos los sectores de la sociedad. Su gestión dignificó el comercio y el transporte, atrajo beneficios para empresas y asociaciones civiles, y promovió el bienestar de niños, jóvenes y adultos.
Carlos Peredo es el único edil en Teziutlán que se atrevió a realizar obras emblemáticas desde su primera administración, rescató la imagen del centro histórico y convirtió a esta ciudad en un Pueblo Mágico. No podemos olvidar que fue Carlos Peredo quien impulsó la construcción de nuevas vialidades. A pesar de las críticas iniciales, hoy Teziutlán cuenta con una mejor movilidad y vías alternas que desfogan el primer cuadro de la ciudad.
A lo largo de sus años de gestión, Carlos Peredo creó la Central de Seguridad Pública otorgó mejores salarios a los elementos de esta corporación. Al término de su administración, logró blindar la demarcación con la instalación de 400 cámaras de seguridad, la creación de la unidad canina y la entrega de más de 40 patrullas.
Peredo concretó para Teziutlán más de mil 609 obras y la más destacada para el desarrollo económico de Teziutlán fue la recién creada Central de Abasto, que será un polo de desarrollo regional no solo local. Implementó clínicas de salud municipales gratuitas e implementó un programa social de viviendas gratuitas para personas vulnerables.
Al ser cuestionado sobre su sentir al retirarse de la política, como lo anunció, dijo que se va con la frente en alto y orgulloso de haber alcanzado su objetivo: que Teziutlán sea un municipio desarrollado y uno de los más importantes en el estado.
El alcalde es un gran impulsor de la educación, dignificó espacios en las escuelas y creó áreas de esparcimiento deportivo, así como programas para sacar a la juventud del alcoholismo y otras drogas. Junto a su esposa, Angélica Hernández, unió esfuerzos para abordar los problemas familiares y reestructurar el tejido social. De hecho, Carlos Peredo, personalmente dio charlas a los jóvenes para motivarlos a salir adelante y les mostró que sí se puede lograr un futuro lejos de las drogas y el alcohol.
Teziutlán hoy cuenta con muchos beneficios impulsados por Peredo. Uno de los últimos proyectos significativos de su administración fue la mejor distribución del agua potable, garantizando seis millones de litros adicionales mediante la creación de pozos. También se preocupó por la dignificación de las cinco juntas auxiliares y fue un promotor del turismo, logrando toda la infraestructura y embellecimiento de Teziutlán desde su primera administración. Gracias a sus esfuerzos, la ciudad obtuvo el título de Pueblo Mágico.
Otro proyecto destacado se desarrolla en la junta auxiliar de Atoluca, donde se incluyó a los ejidatarios en la Reserva Atecomoni, un atractivo con gran potencial para actividades de ecoturismo, además de una nueva ruta de cascadas ya en funcionamiento.
Se realizaron obras en infraestructura educativa, deportiva y para la niñez; el Parque Francia (parque de los dinosaurios) es uno de los más destacados. También se construyeron nuevos panteones municipales para las comunidades y colonias, descentralizando el parque municipal, que ya se encontraba saturado, y dándole una nueva imagen a estos espacios de descanso.
Todo ello se logró gracias a unas finanzas sanas, dejando proyectos listos para que el próximo gobierno los ejecute en beneficio de las familias teziutecas y continúe con el desarrollo de La Perla de la Sierra.
Carlos Peredo estuvo acompañado de sus familiares, amigos y políticos como Julio Huerta, las diputadas federal y local, Marilyn Ballesteros y Floricel Gonzalez; así como Karla Martínez, presidenta electa, quienes los despidieron con aplausos y de pie. (RC)