- Municipios
Ayotoxco tendrá nueva elección, se anula triunfo de Javier Becerril
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nula la elección del ayuntamiento de Ayotoxco de Guerrero, Puebla, por lo que se convocará a votaciones extraordinarias. Para ello, se determinará un consejo municipal que llevará a cabo el proceso nuevamente.
Lo anterior fue dado a conocer en sesión pública el 8 de octubre. El secretario de Estudio y Cuenta, Omar Enrique Alberto Hinojosa, ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla convocar a una elección extraordinaria, conforme a los términos de la sentencia.
En este sentido, se instruyó al consejo general del IEE que convoque a la elección extraordinaria para los integrantes del ayuntamiento, según lo dispuesto en los efectos de la sentencia, donde se resolvió el juicio de revisión constitucional con clave SCM-JRC-275/2024, promovido por el partido Morena.
***
Cabe recordar que, en la elección del 2 de julio, el triunfo lo habría obtenido el candidato del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Becerril Galicia, quien obtuvo el 44.5 % de los votos, superando a la candidata de Morena, Alicia Guerrero Hernández, con 37.9 %.
La nulidad de la elección se determinó al comprobar que más del 20 % de las casillas había sido declarado sin validez. Por lo tanto, se convocará a una nueva votación para elegir a las autoridades municipales en Ayotoxco.
"Al haberse declarado la nulidad de la votación recibida en más del 20 % de las casillas, la consecuencia legal es que se anule la elección municipal. En consecuencia, se propone revocar la sentencia impugnada para que se declare la nulidad de la elección y se convoque a una elección extraordinaria".
Por esta razón, la Sala Regional de la Ciudad de México ordena al consejo general del IEE que convoque a elecciones extraordinarias e informe al Congreso de Puebla que la elección en dicho municipio fue derogada. (RC)
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 33 mins 18 segs -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 2 horas 36 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 3 horas 4 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 4 horas 29 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 5 horas 3 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 6 horas 37 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 7 horas 45 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 8 horas 46 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 2 horas 29 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 3 horas 11 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 4 horas 29 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 5 horas 45 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 6 horas 29 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 6 horas 54 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 7 horas 38 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 7 horas 48 mins
