• Gobierno

Estas son las 3 rutas por donde pasaría tren de pasajeros de Sheinbaum

  • Daniel Sandoval
Las tres vías férreas pertenecen a Ferrosur S.A. de C.V. y Kansas City Southern de México
.

Existen tres rutas ferroviarias que podrían convertirse en el próximo Tren de Pasajeros México-Puebla-Veracruz, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con el mapa ferroviario del país, dos de estas líneas pertenecen a Ferrosur S.A. de C.V., mientras que la tercera corresponde a la línea de Kansas City Southern de México, todas atravesando el estado en dirección a Veracruz.

El mapa de la Red Ferroviaria Nacional muestra las rutas ya instaladas en el país. En la entidad poblana, dos de estas líneas se usarían para el proyecto del tren de pasajeros.

Ferrosur es una empresa que desde el 29 de junio de 1998 cuenta con una concesión del gobierno federal. Su recorrido abarca desde la Ciudad de México hasta Veracruz. Esta línea atraviesa parte de Puebla, especialmente municipios cercanos a la zona metropolitana, como Oriental y Grajales.

Posteriormente, llega a municipios de Veracruz como Córdoba, Paso del Toro y Santa Fe, hasta alcanzar el puerto y el Golfo de México.

Además, esta línea se prevé que pase por otros municipios poblanos como Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

La otra línea de Ferrosur, es la que atraviesa el estado de Tlaxcala, aunque por Puebla pasa por municipios como Guadalupe Victoria, San Nicolás Buenos Aires y Tepeyahualco.

En lo que respecta a la tercera línea, esta fue propiedad de la empresa Kansas City Southern de México S.A. de C.V., la cual desapareció el 14 de abril de 2023, tras 26 años de existencia.

Esta empresa era de las que más líneas tenía y su ruta por Puebla también atraviesa Tlaxcala hasta Veracruz. Al igual que Ferrosur, pasa los mismos municipios poblanos, aunque cuando llega al estado veracruzano toma una ruta distinta, es decir, se va hacia el norte para regresar al puerto.

Armenta instruye a Movilidad estatal conocer estado de vías férreas en Puebla

En días pasados el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, instruyó al secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, a coordinarse con su homónimo federal para conocer el estatus de vías férreas que atraviesan Puebla.

“Las vías férreas que se pueden usar en Puebla se enlazan con las de Tlaxcala e Hidalgo, cuyas entidades se conectarían con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México”, mencionó Armenta Mier. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: