• Política

Rosario Orozco manda guiño a Sheinbaum: plantea quitar término de Presidente

  • Norberto López
María del Rosario Orozco Caballero, presentó una iniciativa de lenguaje inclusivo como presunto reflejo de una sociedad en evolución
.

La diputada federal de Morena, María del Rosario Orozco Caballero, presentó una iniciativa de reforma para modificar varios artículos de la Constitución Mexicana y así adoptar un lenguaje incluyente como reflejo de una sociedad en evolución.

La legisladora por Tehuacán y viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, expuso que esta modificación a la Carta Magna se plantea sustituir el término “Presidente de la República”, por “persona Titular del Poder Ejecutivo Federal”, y armonizar el texto constitucional con la reforma planteada en 2019 en materia de Paridad de Género, propuesto también por la mandataria federal Claudia Sheinbaum.

En la sesión ordinaria de este martes, la diputada federal argumentó en la exposición de motivos, que la adopción de un lenguaje incluyente en la Constitución será un reflejo de una sociedad en evolución.

“Es necesario avanzar en el uso del lenguaje y por ende a una sociedad en la que las mujeres tengan pleno acceso al ejercicio de todos sus derechos. Esto es esencial en un país donde existen más de 67 millones de mujeres que constituyen más de la mitad de la población (…) Esta transformación lingüística ayudará a desmantelar estructuras de poder históricamente arraigadas que han perpetuado la discriminación”, declaró Rosario Orozco.

Orozco Cabalero explicó que, si bien el término "Presidente" es lingüísticamente correcto, tiene una carga histórica y cultural que lo asocia predominantemente con el género masculino, por lo que el cambio propuesto en su iniciativa, no sólo es un ajuste semántico, sino que también sienta las bases para un entorno político más representativo, justo y equitativo.

“Modificarlo a ‘persona titular’ desvincula el cargo de una connotación de género específica, promoviendo un lenguaje más inclusivo que refleja la diversidad de identidades en la sociedad mexicana”, explicó en el documento.

Abundó que al modificar nuestra terminología en la Constitución también es un acto de justicia social, un paso decisivo hacia la igualdad sustantiva en México.

“Es tiempo de transformar nuestras leyes para que sean verdaderamente representativas y respetuosas de la igualdad de la mujer y el hombre. El impulso y aprobación de esta reforma contribuirá al compromiso del Estado mexicano para garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres y de materializar una verdadera democracia”, detalló.

Eliminar uso del genérico masculino, se avanza a la igualdad: Orozco

María del Rosario Orozco Caballero enfatizó que al eliminar el uso del genérico masculino en la legislación, se avanza hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

“Responde al compromiso del Estado mexicano de promover la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres y reconoce los aportes de las mujeres a la vida pública y política del país”, concluyó.

La congresista de Morena refirió que después de más de 70 años de la reforma constitucional que reconoció el derecho a la mujer a votar y ser votada, en la actualidad tenemos un Congreso paritario con 250 Diputadas y 64 Senadoras. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: