• Sociedad

Protestas enmarcan primer informe de la titular del Poder Judicial

  • Fernanda Escobedo
Trabajadores del PJF arribaron al sitio pese al fuerte operativo que se desplegó en las inmediaciones
.

Protestas, reclamos y gritos contra la Reforma Judicial enmarcaron el primer informe de la magistrada María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial del Estado de Puebla.

El informe se celebró este lunes a las 13:00 horas en el patio de la Escuela Estatal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a un costado de la Catedral, y si bien contó con un importante despliegue policiaco esto no evitó que manifestantes se hicieran sentir a la entrada del recinto.

Los policías cerraron la avenida 5 Oriente con el fin de que ningún vehículo pasara frente a la Escuela Estatal, y aunque no acudió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina figuraron en el evento el fiscal Gilberto Higuera Bernal, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.

“En Puebla permea la justicia”

A las 13:20 horas inició el informe de Aguilar Díaz. Comenzó con unas palabras de agradecimiento y destacó que en Puebla “permea la justicia a favor de la sociedad”.

“En este periodo hemos trabajado incansablemente en la actividad jurisdiccional del Tribunal, asegurando que cada resolución se fundamente en el respeto a los derechos humanos”, dijo María Belinda Aguilar como parte de su discurso.

A los pocos minutos de iniciado el evento, guardias de seguridad privada cerraron la puerta del recinto, pues arribaron decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación del Sexto Circuito, gritando consignas contra la Reforma Judicial.

Incluso cuando los medios de comunicación intentaron salir del recinto para grabar parte de la protesta, los guardias de seguridad y personal del TSJ encargados del evento evitaron que reporteros y camarógrafos salieran a documentar lo que ocurría; luego cerraron la puerta principal.

A pesar de ello, los gritos de los trabajadores del Poder Judicial hicieron eco durante el informe, pues además María Belinda Aguilar no dio ningún posicionamiento en torno a la reciente aprobación de la reforma Judicial.

Cerca de 45 minutos después se dio por concluido el informe de labores. Los guardias cuestionaron a los funcionarios invitados si saldrían por la entrada principal, pues ahí estaba la protesta, incluso les sugirieron salir por otro punto. Sin embargo, quien decidió afrontar la manifestación fue el gobernador electo Alejandro Armenta.

Salió por la entrada principal custodiado por su personal de seguridad, su camioneta ya lo esperaba justo donde estaba la manifestación; al verlo los trabajadores del PJF gritaron: “Señor gobernador, no apoye al traidor”.

Justo cuando estaba a punto de subir a su camioneta, Alejandro Armenta se detuvo, saludó a los manifestantes, hizo ademanes de respeto y lanzó un abrazo, luego subió a su vehículo.

Detrás de él salió Javier Aquino Limón, quién de inmediato abordó su unidad. Los trabajadores del Poder Judicial continuaron con sus consignas y por momentos no dejaron avanzar la camioneta del gobernador electo, aunque luego se retiraron.

La llegada de la lluvia no fue impedimento para que los empleados del Sexto Circuito continuaran con su protesta. Ante esta situación, la magistrada María Belinda Aguilar Díaz no salió por el acceso principal, no se sabe si salió por otro lado o si esperó a que la manifestación haya culminado.

Los otros dos informes del día

A la par también rindieron sus informes la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María Elena Farfán González, y el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez.

Estos subrayaron la importancia de la modernización judicial, la mejora continua de los procesos y la defensa de los derechos de la ciudadanía, para consolidar el acceso a una justicia más eficiente y equitativa.

El Presidente del Consejo de la Judicatura refirió la inauguración y el equipamiento de 6 Salas de Oralidad Familiar en Ciudad Judicial Siglo XXI, la rehabilitación y el equipamiento del Tribunal de Enjuiciamiento, la inauguración de Tribunales Laborales con sede en Puebla y uno en Tehuacán, así como de la Casa de Justicia en Ajalpan y la creación del Juzgado Supernumerario del Distrito Judicial de Atlixco, además del nombramiento de jueces de oralidad familiar para los distritos de Tehuacán, Huejotzingo y Atlixco. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: