• Nación

Iglesia pide analizar presencia militar en controles migratorios

  • Redacción e-consulta
La Arquidiócesis de México pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum que se investigue la muerte de seis migrantes en Chiapas
.

Luego de los hechos registrados en Chiapas, donde integrantes del Ejército Mexicano mataron a seis migrantes y dejaron a 12 lesionados, la Iglesia Católica pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum analice la presencia militar en los controles migratorios.

“Los recientes sucesos en Chiapas nos duelen, pues cada migrante es un hijo de Dios que enfrenta realidades adversas, algunas de ellas desgarradoras, que los hacen vulnerables.

“Duele saber que esa vulnerabilidad los pone en la mira del crimen organizado y los hace objeto de abusos de las autoridades, como ocurrió en el suceso que derivó en la muerte de varios migrantes durante un operativo militar”, puntualizó la Arquidiócesis de México en su editorial Desde la fe.

Asimismo, señalaron que como Iglesia piden a las autoridades correspondientes una investigación a fondo del hecho y al Estado mexicano que analice la presencia de las fuerzas militares en materia de control y revisión migratoria.

“¿Dónde está la dignidad de la persona cuando se les mata solo por parecer sospechosos?, ¿dónde está la dignidad de la persona cuando la ley de las balas se impone sobre el uso de la razón?

“¿Qué cambiará después de este trágico hecho que terminó con la vida de seis personas? ¿Todo seguirá igual?”, señalaron en su editorial.

Asimismo, la Iglesia católica señaló que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y mayo de 2024 se detectaron casi 1.4 millones de “personas en situación migratoria irregular” provenientes de 77 países.

“Como Iglesia, creemos en una solución que incluya el acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes. Creemos que cada encuentro con ellos es una oportunidad para reconocer y encontrar a Cristo mismo”, señaló la Iglesia.

Militares confunden a migrantes con narcos

Seis migrantes asesinados y 12 más heridos fue el saldo de una balacera que realizaron miembros del Ejército Mexicano contra una camioneta, en la carretera Villa Comaltitlán—Huixtla, en Chiapas.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ataque ocurrió el 1 de octubre tras una supuesta evasión de los vehículos ante un patrullaje militar.

La Sedena en su comunicado reveló que los militares escucharon detonaciones al acercarse al vehículo para la inspección, lo que los motivó a disparar.

La detención del vehículo donde se transportaban los migrantes sucedió porque, de acuerdo con los agentes, era el tipo de camionetas que utilizan células criminales en esa zona de Chiapas. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: