- Economía
A paro de labores por 3 meses, mil 800 técnicos de Volkswagen Puebla
En el próximo diciembre, cerca de mil 800 técnicos del Segmento 2 de Tiguan de Volkswagen en Puebla se irán a paro de labores durante tres meses.
Así lo confirmó el líder sindical del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna, en entrevista con e-consulta al revelar que esto se debe a que se dejará de producir este modelo en la armadora.
"[El paro de labores es] por el tema de la Tiguan, pero todavía falta, eso va a ser por noviembre o diciembre (...) cuando vaya a ser el tema de la Tiguan Segmento 2, es porque se deja de producir ese modelo y, obviamente, va a haber reacomodo", declaró.
Al momento el Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW) no ha hablado con la empresa sobre las proyecciones del nuevo modelo y el reacomodo que harán en Puebla.
"Estamos hablando de aproximadamente mil 800 [trabajadores], pero te repito, necesitamos checar, que nos den bien la información", expuso Hugo Tlalpan Luna.
Existe una diferencia entre paro de labores y paro laboral. El primero, como en este caso, es una suspensión que realizan los empleadores —la Volkswagen. El segundo, lo realizan los trabajadores, para exigir mejoras.
¿Trabajadores, preocupados por paro de Tiguan?
e-consulta recibió comentarios por parte de técnicos ante el paro de labores que habrá en la producción de la Volkswagen Tiguan, ya que indicaron durará poco más de tres meses.
De acuerdo con sus declaraciones, se irán a paro en diciembre. Seguiría durante enero, febrero y hasta la semana 9, que corresponde al mes de marzo de 2025, nuevamente regresarían a laborar.
Indicaron que no tienen certeza de cuánto será el porcentaje de salario que vayan a recibir durante el paro de labores, pero afirmaron que algunos delegados les aseguraron sería del 50 por ciento.
Los técnicos de la armadora comentaron a e-consulta que el modelo por el que se reemplazará a la Tiguan será la Volkswagen Tayron.
Fin de año lleno de cambios en Volkswagen
Aparte del fin de producción de la Volkswagen Tiguan, que generará un paro de labores de mil 800 trabajadores, también habrá cambios en sus proveedores.
La empresa Seglo, que se encargaba de la logística en Volkswagen, ya no operará más con la armadora, al perder el contrato contra la empresa Sesé.
Por esto los 600 trabajadores que tiene la antigua proveedora laborando serán liquidados, ya que el convenio termina el próximo 15 de diciembre.
Como alternativa, se les planteó trabajar para la empresa Sesé, que ganó el proyecto, o que vayan a otros estados a trabajar, con viáticos y un contrato por tiempo indefinido. (JRLM)