- Virales
Claudia Sheinbaum viste diseño oaxaqueño en la toma de protesta
Engalanada con un vestido floreado de color marfil, bordado y tejido a mano, Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México, rendirá protesta este 1 de octubre de 2024. En este momento cargado de simbolismo, la política portará un vestido confeccionado por una artesana oaxaqueña.
El atuendo que portará Sheinbaum fue confeccionado por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino, quien dirige el taller Lari guie’ Arte hecho moda. Para Vásquez Aquino, que pertenece a la tercera generación de una familia dedicada al bordado, es un honor que su prenda haya sido seleccionada para este evento histórico, según compartió al medio local Quadrantín.
El evento se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde la mandataria será escoltada por mujeres del Heroico Colegio Militar, en un momento con alcance internacional.
Vestido con historia y significado
La creación de Claudia Vásquez está profundamente conectada con sus raíces zapotecas. El nombre de su taller, Lari guie’, significa "tela bordada" en zapoteco, y representa el legado ancestral de su familia y su comunidad en Xadani, Oaxaca. Vásquez Aquino ha dedicado este logro a su abuela Natividad López y a su madre Carmelita Aquino López, de quienes aprendió las técnicas de bordado con agujita y tejido con ganchillo.
Vásquez Aquino expresó su agradecimiento por la oportunidad de que el trabajo de las artesanas oaxaqueñas sea reconocido a nivel nacional. “Es una bendición que la primera mujer presidenta de México use una prenda hecha a mano en Oaxaca”, declaró. También destacó la importancia del reconocimiento público que Sheinbaum ha dado a su trabajo, algo poco común en el mundo de la moda artesanal, donde muchas veces el crédito no recae en los diseñadores.
Un diseño único e irrepetible
El vestido que Sheinbaum lucirá fue diseñado y elaborado personalmente por Vásquez Aquino. La artesana relató que le tomó un día completo crear el boceto, pues cada diseño es único e irrepetible. “No me distraigo, a veces se me olvida comer o quisiera que el día durara 26 horas”, comentó sobre su proceso creativo.
Este momento también tiene un significado especial para Claudia Vásquez, quien recuerda cómo los programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador beneficiaron a los artesanos al permitirles registrar sus marcas. Gracias a esta iniciativa, pudo formalizar su taller Lari guie’ y seguir difundiendo la moda artesanal de Oaxaca.
Aunque el nombre de Claudia Vásquez Aquino ya ha tomado relevancia en México, ella sostiene que este logro no solo es suyo, sino de todas las artesanas y de su pueblo, Santa María Xadani. (MV)