• Municipios

Estudiantes de la UPP cierran acceso a Cuanalá, exigen calles dignas 

  • Rocío Carbente
Los inconformes han cerrado el paso en el arco sobre la carretera federal a Huejotzingo; estudiantes ponen en evidencia vehículos atascados y calles intransitables
.

Este lunes estudiantes de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP),  cumplieron su advertencia de bloquear la entrada al ejido de Cuanalá, en el municipio de Juan C. Bonilla, para exigir vialidades dignas que permitan el acceso a su campus. Los manifestantes aseguran que las calles, actualmente de terracería, se han vuelto prácticamente intransitables debido a enormes hoyos y acumulación de lodo, lo que ha causado múltiples incidentes vehiculares y afecta a quienes deben caminar por la zona.

 

El grupo de estudiantes se encuentra en el arco de entrada a la comunidad, sobre la carretera federal a Huejotzingo, impiden el paso de vehículos en la zona como medida de presión para que las autoridades respondan a sus demandas. 

 

Los jóvenes exigen pavimentar el camino, ya que, en su estado actual, los vehículos sufren daños, principalmente en las suspensiones; además, denuncian que tienen que caminar en medio del lodo, lo que pone en riesgo su seguridad y salud, sin que hasta el momento alguien haga algo para solucionarlo. 

 

En redes sociales, una madre de familia compartió imágenes del auto de su hijo, que quedó atascado y sólo pudo ser rescatado gracias a la ayuda de varios compañeros. Esta situación, relatan los afectados, no es nueva, pero ha empeorado con las lluvias recientes, lo que ha incrementado su frustración y molestia. 

 

461721025_960504409428229_8923215147218238018_n.jpg

 

Como e-consulta lo dio a conocer el pasado 11 de septiembre, todos los días, maestros y alumnos de la UPP, deben cruzar por un camino en mal estado para llegar al plantel. Mediante una denuncia ciudadana se compartieron imágenes de las pésimas condiciones en que se encuentran los caminos de acceso a la universidad.

 

El primero es el de la carretera federal a Calpan y el segundo se ubica sobre la federal a Huejotzingo. En las fotografías se observa que aunque el tránsito de por sí es complicado debido a que los caminos son de terracería, los baches dificultan el paso al inundarse con el agua de lluvia.

 

Desde hace 15 años que esta institución entró en funciones ha permanecido en el olvido de las autoridades estatales y municipales. Incluso se ha solicitado al alcalde de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, el intervenir la vialidad, pero a los inconformes se les argumenta que la zona es un ejido y "no se puede hacer nada".

 

Por si fuera poco, la comunidad universitaria se ve perjudicada con el transporte público, pues a la zona sólo llega una ruta: la S25. (RC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: