- Municipios
Cabildo de Tehuacán admite fallas en estrategias de seguridad
El regidor de Gobernación en Tehuacán, Armando Ramírez San Juan, reconoció que no logró alcanzar las metas propuestas en el combate a la inseguridad, pues, aunque se trabajó en el tema no está satisfecho con los resultados obtenidos.
Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) también contribuyó a esta situación, ya que los largos y tediosos trámites para denunciar delitos desalentaron a muchas víctimas.
Ramírez San Juan destacó que al inicio de la administración se encontraron con un área de Seguridad Pública en malas condiciones, lo que llevó al ayuntamiento a destinar el primer año a su equipamiento, retrasando la implementación de algunos programas.
Subrayó que la FGE jugó un papel negativo en la impartición de justicia. Según el regidor, las víctimas que acudían a denunciar fueron desalentadas por el personal, quien les advertía sobre la duración de los procesos, lo que provocaba que muchos desistieran.
Además, la falta de coordinación entre áreas dentro de la Fiscalía complicaba la puesta a disposición de los detenidos en flagrancia, afectando las detenciones.
Dijo que el ayuntamiento optó por acompañar a las víctimas en su proceso de denuncia y gestionar un cambio de actitud en la FGE tras una reunión con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.
El regidor aseguró que se realizan operativos diarios y se han obtenido resultados, pero admitió que aún falta mucho por hacer; además, resaltó la importancia de la educación que se da a los menores y adolescentes en casa, ya que abona al tejido social.
Mencionó que en los últimos tres años se han registrado alrededor de 100 ejecuciones en Tehuacán, la mayoría relacionadas con ajustes de cuentas entre bandas delictivas. (APP)