- Nación
Tormenta tropical Helene afecta Caribe mexicano con fuertes lluvias
El ciclón tropical Nueve se convirtió en la tormenta tropical Helene, por lo que se espera que en los próximos días se convierta en huracán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta tropical Helen surge mientras la también tormenta tropical Jonh se desplaza a Guerrero; hasta ahora suma dos muertos, daños en carreteras y municipios incomunicados.
El centro de la #TormentaTropical #Helene se localiza a 280 km al este-sureste de Cozumel, y a 310 km al sureste de Cancún, ambos de #QuintanaRoo. Ocasionará ##Lluvias de torrenciales a muy fuertes en la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 24, 2024
Checa más detalles en https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/KqWV74S34A
¿Dónde afectará la tormenta tropical Helene?
Helene provocará lluvias torrenciales muy fuertes en el Caribe mexicano. Las costas de Quintana Roo y Yucatán se verán afectadas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante la presencia del meteoro, se activó la vigilancia en Quintana Roo. La Gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que los municipios Benito Juárez, Islas Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos se encuentran en Alerta Amarilla.
La titular del ejecutivo quintanarroense pidió a la población tomar precauciones y mantenerse informados en los canales oficiales y seguir las siguientes recomendaciones:
- Identificar refugios temporales ante posible evacuación
- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico
- Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia
¡IMPORTANTE! En el norte de #QuintanaRoo, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, entramos en #AlertaAmarilla ante el acercamiento de la #TormentaTropical #Helen. (#PeligroModerado potencial ciclón acercándose). pic.twitter.com/fZAHfNl4vc
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 24, 2024
El pronóstico del SMN señaló que Helene podría convertirse en huracán categoría 1 alrededor de las 06:00 horas de mañana; alcanzaría la categoría tres al día siguiente, en su camino a Estados Unidos.
Se prevé que el futuro huracán toque tierra en Florida, al sur del país vecino del norte, y posteriormente se degrade a tormenta tropical. (JRLM)