• Municipios

Reconstruirán cúpula de Nuestra Señora de la Merced en Atlixco

  • Angelina Bueno
El 12 de septiembre inició el proceso de licitación para seleccionar la empresa que se encargará de la obra, a 7 años del sismo de 2017
.

La comunidad religiosa de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Atlixco, festejó por séptimo año consecutivo a su virgen en medio de las ruinas dejadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este 24 de septiembre, día dedicado a su celebración, los feligreses confiaron en que este sea el último año que el festejo religioso se lleve a cabo sin la cúpula y con la estructura sostenida por polines.

Fray Ramón Reyna Bautista, responsable del templo, informó que el pasado 12 de septiembre inició el proceso de licitación para seleccionar la empresa que se encargará de la reconstrucción de la cúpula. Aunque no se conoce el costo final de la obra, fray Reyna mencionó que, según lo informado, los trabajos podrían estar listos en un mes, una vez asignada la obra.

El sacerdote explicó que inicialmente se contaba con un presupuesto de cinco millones de pesos para la reconstrucción, pero este se redujo a dos millones y medio al modificarse el proyecto. La cúpula original, con un espesor de 8 centímetros, se consideró demasiado pesada para la estructura del recinto religioso, por lo que se optó por una versión más ligera, lo que redujo algunos gastos.

Después de la reconstrucción, la iglesia planea realizar un embellecimiento interno, que incluirá la reparación del piso, pintura y mantenimiento general, pues algunas secciones se vieron afectadas por la caída de las pesadas piezas de la cúpula.

reconstruiran_cupula_de_nuestra_senora_de_la_merced_en_atlixco_1.jpg

Para recaudar fondos, los feligreses han realizado diversas actividades, como una kermés y una noche bohemia, lo que ha permitido realizar obras como la impermeabilización del templo y trabajos de mantenimiento con pintura especial aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hemos estado generando fondos. Nos ha servido para impermeabilizar el templo, le hemos dado mantenimiento, pintura que es la especial que indica el INAH, es una pintura que absorbe la humedad, todo lo que se ha hecho no son dos tres pesos, es un costo mayor”, comentó el religioso.

 

 

Reyna Bautista también pidió la recuperación del exconvento contiguo al templo, que se encuentra en un estado de abandono, por lo que sugirió su expropiación y restauración. Este edificio, indicó, se ha convertido en refugio de delincuentes y hay fauna nociva en el lugar, además de ser un riesgo para los transeúntes debido a su debilitada estructura.

“A un costado del templo está la destrucción. Mucho nos afecta, la situación de vandalismo, la situación de personas en indigencia, inseguridad, la misma fauna nociva (…). No es basurero, pero la gente tira ahí la basura, sí nos afecta no solo a nosotros si no a la gente que transita”, detalló.

A pesar de las dificultades estructurales, la comunidad continuó con las actividades en honor a la Virgen de la Merced, mismas que comenzaron el pasado 15 de septiembre y culminarán esta tarde con una ceremonia religiosa.  Asimismo, se realizaron primeras comuniones comunitarias el pasado domingo. (APP)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: