• Ciencia

Harvard crea app IA que predice si un paciente de cáncer sobrevivirá

  • Mariana Velázquez
Cada 24 de septiembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer
.

A nivel mundial, cada 24 de septiembre, se conmemora el Día de Investigación contra el Cáncer. En el marco de esta efeméride, recientemente la Escuela de Medicina de Harvard han desarrollado una herramienta revolucionaria: una inteligencia artificial (IA) que no solo diagnostica diversos tipos de cáncer, sino que también predice las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

Esta fecha busca crear conciencia sobre la importancia de la investigación en esta enfermedad. Por esta razón sus objetivos principales se basan en aumentar la supervivencia de los pacientes, facilitar el acceso a los avances científicos en todo el mundo y reducir la carga mundial del cáncer. La celebración de esta fecha resalta la necesidad de una colaboración global para enfrentar los desafíos que plantea el cáncer a la salud pública.

Ante esto, el reciente avance de Harvard marca un avance importante para la medicina. Esta tecnología, denominada CHIEF (Fundación para la Evaluación de Imágenes de Histopatología Clínica, por sus siglas en inglés), está diseñada para cambiar el futuro del tratamiento oncológico.

El modelo CHIEF fue entrenado utilizando una base de datos de 15 millones de imágenes sin etiquetar y 60 mil imágenes de tejidos tumorales completos, abarcando tipos de cáncer como el de pulmón, mama, próstata y páncreas, entre otros. Su principal innovación radica en la capacidad de analizar no solo la zona afectada por el tumor, sino también las áreas circundantes, lo que le permite generar un panorama más detallado del estado de la enfermedad.

“Nuestro modelo resultó ser muy útil en múltiples tareas relacionadas con la detección, el pronóstico y la respuesta al tratamiento del cáncer en múltiples tipos de cáncer”, dijo para la Yhe Harvard Gazzete, el autor principal del estudio Kun-Hsing Yu , profesor adjunto de informática biomédica en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard.

Con una tasa de efectividad del 94% en la detección de cáncer, CHIEF ha superado el desempeño de otras IAs especializadas en oncología. Los estudios han demostrado que es 8% más precisa en la predicción de supervivencia a largo plazo y 10% más exacta en casos de cáncer avanzado.

Este avance ha sido validado en 17 hospitales, donde la IA fue probada con éxito en pacientes. La creación de CHIEF marca un paso adelante en la lucha contra el cáncer, brindando una nueva esperanza a millones de personas alrededor del mundo. (MV)

Tags: 

Comentarios de Facebook: