- Nación
Guardia Nacional: AMLO celebra aprobación de reforma para pasarla a Sedena
La reforma que traspasó la Guardia Nacional (GN) a la Sedena contentó este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien celebró su aprobación por la Cámara de Diputados.
Sin embargo rechazó los dichos en medios y redes que aseguran que, con la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se concrete la militarización del país.
La reforma impedirá repetir corrupción de Policía Federal: AMLO
En su conferencia matutina, López Obrador afirmó que la medida garantizará la permanencia y fortalecimiento de la institución que se creó a inicios de su sexenio.
Destacó que, en cinco años, la GN alcanzó un amplio respaldo social, cuenta con 130 mil elementos y cerca de 500 cuarteles en toda la República.
“Estoy contento y tranquilo porque esto asegura que no se repitan los errores de la Policía Federal”, aseguró desde Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal.
Lo anterior en referencia a la corrupción de la extinta corporación durante la gestión de Genaro García Luna, que se encargó de la seguridad nacional en el sexenio de Felipe Calderón y hoy está preso en Estados Unidos.
No se militariza el país, sostiene López Obrador
El presidente rechazó las críticas y comentarios de medios nacionales y comentaristas que aseguran la implementación de la reforma culminará en la militarización total del país.
Argumentó que la GN operará bajo el mando civil y que en todo momento se respetarán los derechos humanos, a diferencia de la mencionada Policía Federal, sostuvo.
Para reforzar su argumento presentó datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que señalan a la GN, Marina y Ejército como las instituciones más confiables para los ciudadanos.
¿Qué le depara a la reforma de la Guardia Nacional?
La aprobación en la Cámara Baja de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional, en funciones y capacitación de personal a la Sedena no oficializa el traslado de la corporación.
Aún debe discutirse en Senado, donde, si se ratifica, modificará, entre otras cosas, las tareas de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, señalaron algunos políticos morenistas. (JRLM)