• Nación

Caso Odyssey: México se niega a indemnizar con 37.1 mdd a empresa

  • Redacción e-consulta
La Secretaría de Economía impugnará el fallo internacional sobre el dragado marino en BCS
.

El gobierno de México buscará anular un fallo internacional que obliga al país a indemnizar con 37.1 millones de dólares a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration.

El falló lo emitió un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la negativa de permisos del proyecto de dragado marino en Baja California Sur (BCS).

Proyecto Odyssey, riesgo para especies en peligro: Semarnat

El proyecto de Odyssey pretendía extraer fosforita del Golfo de Ulloa n BCS, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo rechazó entre 2016 y 2018.

Advirtió riesgos ambientales, entre otros la afectación del hábitat de especies en peligro, como la tortuga caguama, ballenas azules y grises presentes en las cosas de la entidad.

Cuestionó también la falta de experiencia de la empresa en el sector y las técnicas de dragado propuestas, nunca probadas en otras naciones. El suelo marino mexicano sería el primero.

Tribunal benefició a empresa e ignoró daño ambiental

Fue a través de la Secretarías de Economía (SE) que se dio a conocer la decisión del Gobierno Mexicano de impugnar el fallo, a través de un comunicado que se expidió la noche de ayer.

México criticó el fallo del tribunal. Señaló que se dio un peso desproporcionado a testimonios de exfuncionarios de la Semarnat, quienes alegaron que la negativa al proyecto fue política.

La defensa mexicana expuso conflictos de interés entre esos testigos, pero sus argumentos fueron ignorados por la mayoría del tribunal.

De acuerdo con el comunicado, con el juicio de anulación del laudo el Gobierno Federal busca defender la soberanía nacional y los recursos naturales ante intereses extranjeros. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: