- Nación
Segalmex y Diconsa se fusionarán para crear la Tienda del Bienestar
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa del país, anunció hoy que el organismo público Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la empresa Diconsa se fusionarán para hacer una sola unidad.
La nueva institución tendrá el nombre de ‘Tiendas del Bienestar’, explicó, y estará a cargo de María Luisa Albores González, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
#ÚLTIMAHORA | La presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que se fusionará Segalmex con Diconsa y las tiendas ahora se llamarán del Bienestar. pic.twitter.com/BjJwcMlmIo
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 17, 2024
La próxima titular del Ejecutivo federal informó que la fusión de ambas áreas se debe a que Segalmex tuvo algunos problemas, refiriendo a los casos de delincuencia organizada que padeció el órgano.
“Todos los problemas que ya conocen, y otros, se derivan de que son tres unidades (…) las vamos a concentrar en una sola en donde estén todas las tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar Tiendas de Diconsa, sino Tiendas del Bienestar", informó.
Aseguró que la amalgama fortalecerá el vínculo entre la comercialización de productos como café, frijol, cacao, miel, entre otros. La nueva institución se vinculará con el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar.
Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural
Durante su conferencia de prensa de este martes, la presidenta electa informó otro nombramiento para su gabinete: Leonel Cota Montaño, que será subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Actualmente es titular de Segalmex.
Sobre Luisa Albores, Sheinbaum Pardo mencionó que cuenta con amplia experiencia en el ramo de la pequeña producción y que ya se coordina con el próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán.
¿Qué pasó en Segalmex?
El extitular de Segalmex, René Gavira Segreste, fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada. Cometió operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, derivado del desfalco por más de 142 millones de pesos a Diconsa.
Este es, hasta el momento, el único caso de corrupción comprobable de altos funcionaros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En 2023, el actual presidente refirió que, tras enterarse, dio la instrucción de presentar la denuncia en la Fiscalía General de la Republica.
“Me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía”, dijo el año pasado; a mediados de este reconoció que hubo un daño al erario por 2 mil millones de pesos y 26 funcionarios detenidos. (JRLM)