• Nación

Hay riesgo de tiranía, sostiene Zedillo sobre reforma judicial de AMLO

  • Raul Lazcano
El expresidente advirtió que peligra la democracia mexicana y el Estado de Derecho
.

Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, reafirmó hoy sus críticas contra la reforma judicial que impulsó Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sostuvo que con ella el país corre el riesgo de convertirse en una tiranía.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zedillo manifestó su preocupación por la influencia que los Poderes Legislativo y Ejecutivo tendrían sobre el Judicial; aseguró que, con una fachada de democracia, se pretende controlar a quién imparte justicia en el país.

El expresidente Zedillo, que ya se había posicionado en un video sobre la iniciativa, defendió sus ideas durante el programa; calificó como tiranía el sometimiento que a sus ojos tendrá el Judicial con los otros dos poderes y aseguró que la reforma enterrará la democracia mexicana.

Gómez Leyva lo cuestionó por reaparecer en la política luego que en el 2000, tras dejar la presidencia, afirmó no se involucraría más en los temas; “No puedo quedarme callado cuando la República está en riesgo. Sería cobarde”, sentenció.

Reforma, un producto de la frustración de AMLO: Zedillo

El expresidente también afirmó que la reforma es producto de la frustración de AMLO ante la falta de una Corte sumisa, una venganza que afirmó destruye la independencia del Judicial; “Con un partido oficial controlando todo, esto es una tiranía”, fustigó Zedillo.

Según Zedillo, la nueva ley carece de elementos esenciales en una democracia, como lo son igualdad ante la ley, protección de derechos, imparcialidad y acceso a la justicia.

Panistas buscan impugnar la reforma; AMLO dice que no hay sustento

En su sexenio Zedillo implementó una reforma judicial que redujo el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estableció requisitos estrictos para quienes aspiraran al cargo.

Este 2024, el presidente López Obrador impulsó otra con la que se busca, entre otras cosas, que los jueces, magistrados y ministros se elijan por voto popular y se permita sancionar a aquellos quien congelen casos o no los resuelvan durante más de seis meses sin fundamento para ello.

Luego de que la reforma judicial se aprobó en las Cámaras de Diputados y Senadores, en más de 17 Congresos estatales del país y se publicó en DOF con la firma del Ejecutivo, miembros del Partido Acción Nacional aseguraron que la impugnarán.

AMLO, en su mañanera de hoy, señaló que no existe sustento para dicha acción, ya que la misma Constitución Política del país permite se modifique su contenido, siempre y cuando pase por todos los filtros referidos.

“Están en su derecho, nada más que se está actuando de conformidad con la Constitución. No hay ningún fundamento legal (…) ya todo se hizo, ya está en vigor la reforma”, sentenció, luego de criticar y mofarse de los comentarios de Zedillo al respecto en su mañanera de este martes. (JRLM)

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: