- Municipios
Transportistas denuncian inseguridad y violencia en la Cuacnopalan-Oaxaca
Personal de Autobuses Unidos y transportistas de carga reportaron ser víctimas de atentados al circular por la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la colonia Resurrección, en Tehuacán.
Los atacantes lanzan piedras a las unidades, para romperles los cristales con la intención de que los conductores detengan su marcha, lo que pone en riesgo a los pasajeros.
El pasado fin de semana, un usuario de redes sociales informó que, mientras viajaba en un autobús por esa carretera, personas desconocidas lanzaron piedras a la unidad.
El ataque se realizó a la altura de la colonia Resurrección y los impactos de las rocas lograron romper los cristales; sin embargo, el conductor de AU no se detuvo, pues sospechó de un intento de asalto.
Gabriel Femat, transportista de carga, señaló que, aunque su agrupación, compuesta por cerca de 200 camioneros, no ha tenido reportes directos de este tipo de agresiones, sí ha habido casos entre operadores ajenos a su grupo, quienes han manifestado haber sido atacados de esta manera antes de ser atracados.
Agregó que este tipo de ataques es más común en la carretera México-Veracruz, donde los delincuentes colocan objetos para ponchar llantas, lanzan rocas e incluso disparan al aire para obligar a los conductores a detenerse. Estos incidentes ocurren en tramos como Esperanza-Maltrata y Acatzingo-Tepeaca.
El transportista dijo que, aunque la Guardia Nacional realiza patrullajes, estos son mínimos y esporádicos. Recordó que han solicitado a los gobiernos estatal y federal que aumente la vigilancia policial en las carreteras con altos índices de delincuencia, pero no han recibido respuesta, mientras los asaltos, lesiones a operadores, asesinatos y robos a la mercancía continúan. (APP)