- Municipios
Edil de Tlatlauquitepec no comprobó entrega del auto que rifó con maestros
De acuerdo al informe individual de la Auditoría Superior del Estado (ASE) publicado el pasado 4 de septiembre, el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec encabezado por Porfirio Loeza Aguilar, no comprobó la entrega del automóvil que rifó con motivo del día del maestro en junio del año 2022.
De la póliza número D06JEM0002 con fecha 06 de junio de 2022 por 270 mil pesos, la comuna omitió proporcionar la aprobación de cabildo, según el contrato por concepto de "Adquisición de vehículo para rifa de festejo del día del maestro en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla", así como la documentación que acredite la recepción del vehículo por parte de la persona beneficiada.
Aunque existen fotos en redes sociales de la fiesta que se realizó en la casa del presidente municipal en la junta auxiliar de Ocotlán, donde se observa un automóvil Nissan y la persona ganadora, no remitieron documentación de la entrega oficial ni fotografías.
Cabe destacar que de los 12 elementos de revisión que no fueron justificados, el número 11 denominado "Ayudas sociales a personas”, corresponde a los apoyos, compras y servicios contratados por la secretaría general a cargo de Cristina Romero Villegas donde se detectaron anomalías por un total de 7.6 millones de pesos.
La Entidad Fiscalizada presentó contestación con fecha 26 de febrero de 2024 al oficio ASE/0859-2001/RESF-22/DFM-2024, solventando parcialmente la observación por un importe de 5.5 millones de pesos pero quedaron 2.1 por justificar.
Observan compra irregular de vehículos
Cabe destacar que también se focalizó la compra de cuatro vehículos seminuevos por un monto de 538 mil pesos; corresponden a una motocicleta por un importe de 48 mil pesos, un auto por 200 mil, 135 mil pesos por un Jetta y 155 mil para el vehículo de comunicación social.
De la suma de las 12 revisiones la ASE considera que el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec podría haber incurrido en un daño a la hacienda por un monto de 6.1 millones de pesos. Desde la fecha de la publicación del informe los ayuntamiento tienen 30 días para comprobar los gastos.