- Nación
Yunes hijo regresa al Senado y respalda la Reforma Judicial
Luego de que el pleno del Senado de la República aprobara la solicitud de licencia de Miguel Ángel Yunes Márquez por presentar problemas de salud, horas después retomó su lugar en la sesión (celebrada ahora en la Casona de Xicoténcatl tras la irrupción al Senado) y confirmó que su voto será a favor de la reforma al Poder Judicial.
Durante su participación, el senador panista aseguró que la reforma Judicial no destruirá al país, además de señalar que no es “ni cobarde, ni traidor”, pues era "fiel a sus ideales". Con ello, Yunes Márquez respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
#ALMOMENTO "Ni cobarde ni traidor" así inicia su discurso el senador Miguel Ángel Yunes tras su reaparición en la Casona de Xicoténcatl durante la discusión de la Reforma del Poder Judicial.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 11, 2024
Denuncia amenazas y agresiones sobre su voto contra la reforma. pic.twitter.com/ls3Efjtzdj
Tras reanudarse la sesión a las 19:00 horas en la Casona Xicoténcatl, luego de suspenderse por la irrupción de manifestantes en la Cámara Alta, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que Yunes Márquez se reincorporaría a sus actividades legislativas, quien había sido suplido por su padre Miguel Ángel Yunes Linares.
“Hemos recibido la comunicación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez por la que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas a partir de este día, con fundamento en lo que señala el numeral 2 del artículo 14 del reglamento del Senado (…) Notifíquese a su suplente, el senador Miguel Ángel Yunes Linares”, mencionó Noroña.
¿Por qué solicitó licencia Yunes Márquez?
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, de Acción Nacional (PAN), solicitó licencia indefinida al Senado, quien argumentó que desde hace meses presentaba problemas de salud.
#ÚLTIMAHORA | Miguel Ángel Yunes Linares rinde protesta como senador arropado por la bancada de Morena.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 10, 2024
Llega como suplente de su hijo panista, quien minutos antes pidió licencia.
Con Yunes Linares ahora Morena tiene mayoría calificada para aprobar la Reforma Judicial. pic.twitter.com/ukNNL741OO
Por tal motivo, su padre y senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, también del PAN, rindió protesta tras la votación.
Agreden a Luis Donaldo con gasolina
Por otra parte, Gerardo Fernández Noroña reveló durante la reanudación de sesión que Luis Donaldo Colosio Riojas fue agredido por manifestantes afuera de la Casona Xicoténcatl, a quien le rociaron gasolina en los ojos.
#ALMOMENTO Confirma el senador Luis Donaldo Colosio Riojas que fue agredido en la entrada de la Casona de Xicoténcatl.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 11, 2024
Además, confirma la detención del senador de Movimiento Ciudadano Daniel Barreda y de su padre en Campeche. pic.twitter.com/0MvbYQQThj
Al respecto, el senador confirmó estar bien tras la agresión, señalando que “eso es lo que pasa cuando no sabemos comunicarnos”.
Finalmente, reafirmó que la bancada de Movimiento Ciudadano votará en contra de la reforma judicial.
Trabajadores del PJF irrumpen sesión del Senado
La tarde de este martes, un grupo de manifestantes logró burlar la seguridad de la Cámara Alta e ingresó a las instalaciones durante la Sesión Ordinaria para discutir la reforma al Poder Judicial.
Al grito de “¡traidores!” y “¡Queremos ver a Yunes!”, los quejosos irrumpieron las instalaciones del Salón de Plenos y se dirigieron al segundo piso del Senado, en el que algunos fueron rociados con extintores para evitar su entrada.
#ÚLTIMAHORA Se arma zafarrancho en el Senado de la República. Manifestantes que se oponen a la Reforma del Poder Judicial logran ingresar a las instalaciones.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 10, 2024
Decretan receso indefinido. pic.twitter.com/ZWrsIJuLkr
Sin embargo, tras la invasión de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso indefinido para ‘salvaguardar’ a los legisladores.