• Educación

De 2022 a 2024, 74 casos de violencia en escuelas poblanas

  • Carlos Moreno
Entre los casos de agresión están el acoso sexual, maltrato físico, psicológico o laboral
.

De 2022 a mayo de 2024 ocurrieron 74 casos de violencia en escuelas públicas de Puebla, en los que alumnos y docentes fueron víctimas de acoso sexual, maltrato físico, psicológico o laboral, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública vía solicitud de información.

De las 74 víctimas registradas en los tres ciclos escolares, 63 son alumnos afectados, 3 docentes y 8 permanecen como no identificados dentro del registro de hechos violentos que sucedieron en planteles públicos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura de la SEP en Puebla.

De los datos que proporcionó la dependencia, llama la atención que el año con más registros de hechos violentos fue 2023, pues 34 alumnos padecieron violencia física, verbal y acoso sexual en su salón de clases.

Por otra parte, en 2022 se reportaron menos casos de violencia en las escuelas públicas, ya que sólo 15 alumnos y 2 docentes resultaron con afectaciones por parte de otras personas de la comunidad estudiantil.

Respecto a este año, de enero a mayo de 2024 los casos de violencia en las instituciones académicas de educación básica a superior fueron 14 alumnos y un docente, informó la SEP en la respuesta de transparencia.

Los 63 casos contra alumnos fueron violencia verbal y física, sexual, verbal, psicológica, maltrato escolar, ciberacoso y bullying que propiciaron docentes, madres de familia o estudiantes de la institución.

En contraparte, tres docentes sufrieron acoso laboral, violencia física y hostigamiento sexual de 2020 a julio de 2024, de acuerdo con la respuesta de la SEP.

Respecto a los ocho casos sin identificar por la SEP quién fue la víctima, no existe referencia sobre el hecho violento o responsables.

De los tipos de violencia que se vivieron en las instituciones como preescolares, primarias, secundarias, bachilleratos y licenciaturas, la violencia física, como peleas o golpes, fue el más recurrente, pues hubo 51 casos.

En cuanto a violencia verbal hubo cinco casos, mientras que actos como hostigamiento o abuso sexual fueron cuatro y de verbal físico cinco; los ocho casos restantes no tuvieron una clasificación exacta por parte de la SEP durante 2022 a 2024.

Los hechos violentos sucedieron en Puebla, Zacatlán, Tepeaca, Tepeojuma, Soltepec, Soltepec, San Martín Texmelucan, Nopalucan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Amozoc. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: