- Gobierno
Javier Aquino garantiza que entrega de Notarías en Puebla es transparente
“Cualquier procedimiento que esté en marcha está sujeto al escrutinio público”, afirmó el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, quien en entrevista exclusiva con e-consulta reconoció que un familiar cercano compitió y obtuvo la titularidad de una Notaría en la entidad bajo un proceso de transparencia y apego a derecho.
El funcionario estatal puntualizó que el parentesco no debe soslayar o echar por tierra los méritos propios ni poner en entredicho las capacidades de quienes buscan consolidar su carrera en este u otros sectores.
“Ella es una abogada que tiene 25 años de servicio, se ha desempeñado en diversas notarías haciendo ejercicios y prácticas; entiendo que, al cumplir con la normativa, los procedimientos, le fue aprobada la posibilidad de ser titular y está ejerciendo esto”, detalló Aquino Limón.
De igual forma, compartió a e-consulta que el área de Notarías ya no pertenece a la Secretaría de Gobernación, por lo que en este caso no hubo conflicto de intereses.
“Tanto derecho tiene ella como otros ciudadanos a poder acceder y son las autoridades correspondientes quienes lo han determinado, se respeta y se valora, también su esfuerzo… afortunadamente al día de hoy esta área no depende de Gobernación, es totalmente independiente y está ajena a mi decisión”.
Cabe recordar que fue el 29 de agosto cuando en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó que a partir del 2 de septiembre la Notaría Pública número 53 estaría a cargo de Xóchil Enríquez Palacios.
Fue el medio local MTP noticias que puso al descubierto que la abogada y contadora es esposa del arquitecto Javier Aquino Limón, actual secretario de Gobernación.
Cabe señalar también que la Notaría Pública número 53 de Puebla pertenecía al exgobernador Mario Marín Torres, sin embargo, quedó vacante por años luego de la detención y encarcelamiento del exmandatario, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, y quien por cierto hace un par de semanas salió del penal del Altiplano tras el cambio de medidas cautelares que le permitió llevar su proceso en arraigo domiciliario en su casa de la capital poblana. (MIG)