- Municipios
Cuetzalan protesta por feminicidio; Hilaria fue hallada muerta y con abuso
Esta mañana, el Pueblo Mágico de Cuetzalan se unió para alzar la voz por Hilaria, una joven de 17 años reportada como desaparecida y hallada muerta, con signos de abuso en la comunidad de Zacatipan. El cuerpo fue encontrado la mañana del martes 3 de septiembre en un lote baldío, en aparente estado de descomposición y devorado por la fauna.
El hecho causó indignación en la comunidad por lo que a través de redes sociales, se convocó a una marcha, que se realizó por las calles de Cuetzalan, donde pobladores exigieron justicia y señalaron al presidente municipal Gerson Calixto, de omisión ante la creciente inseguridad e impunidad que afecta a esta demarcación.
Entre las consignas que se pudieron leer en carteles fueron “Cuetzalan no es mágico es feminicida”, “justicia para Hilaria”, “Hilaria no merecía morir”, “ni una más Zacatipan”, entre otras; la movilización duró aproximadamente una hora desde la junta auxiliar hasta el palacio municipal.
En tanto la familia de la hoy occisa, dijo que al momento ninguna autoridad se ha acercado para brindarles apoyo, por ello pidieron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues exigen que la situación no se repita e Hilaria no sea una cifra más.
Cabe destacar que Cuetzalan ha sido escenario de varios casos de feminicidio, entre ellos el de Rosita, una menor de 14 años; Genoveva Lino, Nicolasa y Lorena, todos sin justicia aún.
En una reciente mesa de seguridad llevada a cabo en Teziutlán, se discutieron los casos de desaparición en Cuetzalan; se reveló que el caso de Hilaria se encontraba en un estado preocupante.