• Política

PAN Puebla culpa a Xóchitl de su derrota; excandidatos acusan abandono

  • Daniel Sandoval
En 8 horas se reclamó la desatención en la campaña y la falta de un discurso institucional opositor a Morena
.

La dirigencia estatal del PAN en Puebla contrató a dos empresas para analizar de su derrota: Opina y Power Trend. Concluyeron, entre otras cosas, que la mínima preferencia electoral que tuvieron fue por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y la alianza con el PRI, que les restó identidad.

Es decir, no fue la dirigencia panista, representada por Augusta Díaz de Rivera Hernández y el secretario Marcos Castro Martínez, quienes informaron de los resultados del análisis este 1 de septiembre en la sesión del Consejo Estatal de Acción Nacional.

Algunos panistas poblanos votaron por Sheinbaum, confiesan

En un hotel contiguo a la autopista México—Puebla se presentó el informe del ejercicio de reflexión y análisis de resultados del proceso electoral 2023—2024. Asistieron 70 integrantes de los 110 que conforman el Consejo, pero al final de las ocho horas sólo quedaron 20 asistentes.

La mayoría de los resultados que se presentaron hoy fueron anticipados por panistas que declararon sobre el asunto en ruedas de prensa, como Rafael Micalco, Mario Riestra, Carolina Beauregard y el exmilitante Eduardo Alcántara, entre otros.

En una de las diapositivas que se presentó en la sesión aparece la siguiente leyenda; En general, al PAN se le atribuyen dos grandes errores a nivel nacional: Xóchitl Galvez y la alianza.

En lo que respecta a la senadora y excandidata presidencial, se comentó que carecía de atributos de cercanía, empatía y experiencia. Entre los demás errores del partido azul resumieron que, con la alianza, se traicionaron los principios ideológicos del partido.

Varios de los panistas poblanos confesaron que aun cuando eran militantes decidieron votar a favor de la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y que Gálvez Ruíz no hizo propuestas concretas para las mujeres.

Sobre la coalición con el Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que les restó más de lo que les sumó, ya que la percepción que se tuvo de Gálvez y del tricolor fue como se les caracterizó a los panistas durante el proceso electoral.

A manera de conclusión de los expositores contratados, se recomendó analizar las alianzas y las condiciones en que se presentan, antes de acordarlas; regresar y reforzar la ideología del partido; fortalecer los liderazgos; incluir a segmentos olvidados entre las propuestas; y hacer más evidentes los buenos resultados en los lugares que gobiernan.

La dirigencia abandonó el partido, reprochan

A lo largo de las ocho horas tomaron la palabra 20 oradores, además de los dos presentadores. Al abrir el micrófono se enlistaron críticas, la mayoría encaminadas a cuestionar el papel de la dirigencia estatal en el apoyo y respaldo a sus candidatos, según confiaron fuentes presentes en la reunión.

Por ejemplo, el excandidato a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, criticó el abandonó de la dirigencia; calificó de lamentable que no acompañen a Roxana Luna en su lucha por la alcaldía de San Pedro Cholula; también cuestionó que Acción Nacional no haga mucho sobre la transferencia de votos de Morena a Fuerza por México que se acusa.

En el abandono de la dirigencia coincidió el exdiputado Oswaldo Jiménez López y la militante Leonor Popócatl.

Otra de las peticiones fue a la presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Díaz de Rivera, para que ofrezca una disculpa pública con los más de 22 mil panistas que integran la militancia en el estado por los pésimos resultados electorales, que se gestaron desde 2023.

Se cuestionó sobre el video que se filtró en el que aparece el secretario del partido, Marcos Castro, supuestamente con una mujer vigilante en la sede del partido. El protagonista del video aseguró que se trató de una guerra interna por la coordinación del partido en el Congreso del estado.

La diputada saliente, Guadalupe Leal Rodríguez, pidió al partido dejar de culpar a Morena y sus aliados del descalabro electoral, puesto que, por ejemplo, se descuidaron varias carteras al interior de la dirigencia, como es el caso de la Secretaría de Acción Juvenil.

Enfatizaron que en las próximas elecciones, de 2027, además de comenzar a trabajar desde ya en ellas, no se debe permitir postular a candidatos con órdenes de investigación, en referencia presidente municipal del PAN en la capital, Jesús Zaldívar. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: