- Nación
Ovidio Guzmán no estaría libre, sino como testigo protegido de EU
Ovidio Guzmán Loera López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, podría no estar en prisión, sino bajo custodia por las autoridades estadounidenses, informó el periodista Ariel Moutsatsos.
El reportero de N+ explicó que la ausencia de detalles sobre el paradero de Ovidio Guzmán en el sitio web de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos indicaría se encuentra en proceso de testigo colaborador de algún juicio.
La teoría explicaría su invisibilidad en los registros públicos estadounidenses, como una medida de seguridad, explicó Moutsatsos en el noticiero referido.
El 29 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) mencionó que Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, habría sido excarcelado el pasado 23 de julio de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos.
Esto habría sucedido dos días antes del presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra preso en el país vecino del norte.
#FGRInforma | En la investigación del caso Ismael “N” y Joaquín “N”, la #FGR obtuvo datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad de #EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”.… pic.twitter.com/iXCpuV3pPf
— FGR México (@FGRMexico) August 29, 2024
La embajada de Estados Unidos en México informó que Guzmán no fue liberado, sino que su situación legal cambió, lo que implica una modificación en su medida cautelar.
Hasta ahora, el Buró Federal de Prisiones (BFP) de Estados Unidos no ha actualizado la información sobre la ubicación de Ovidio Guzmán, lo que mantiene en incertidumbre su paradero.
La Fiscalía señaló la posible relación entre el secuestro de ‘El Mayo’ Zambada y la supuesta liberación de Ovidio Guzmán, ya que desde ese entonces el BFP no actualizó el paradero del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
A Ovidio Guzmán lo extraditaron a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, tras su captura en Sinaloa el 5 de enero de ese año. Antes de su traslado, fue recluso en el penal del Altiplano, en México. (JRLM)
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 hora 23 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 hora 58 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 2 horas 37 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 3 horas 39 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 4 horas 17 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 4 horas 50 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 5 horas 29 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 6 horas 30 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 4 horas 7 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 5 horas 12 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 5 horas 59 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 6 horas 37 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 7 horas 20 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 7 horas 22 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 7 horas 41 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 7 horas 49 mins
