• Educación

Universidad de la Salud de Puebla surte su biblioteca con constructoras

  • Carlos Moreno
La rectora de la USEP, Fabiola Arenas de Ita, mencionó que la Secretaría de Administración fue la encargada de la compra
.

La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) compró en un mes 535 libros de medicina por un millón 121 mil pesos; es decir, cada ejemplar costó en promedio 2 mil pesos. Sin embargo, la adquisición se hizo a una constructora con sede en Tlaxcala, la cual en su objeto social no cuenta con venta de libros.

La rectora de la USEP, Fabiola Arenas de Ita, reconoció la compra y hasta mostró los libros adquiridos en noviembre de 2023; no obstante, reveló que ni ella ni el secretario administrativo de la institución sabían que la empresa a la que compraron los libros no era una editorial.

La rectora se deslindó de cualquier responsabilidad y explicó que el proceso de compra corresponde a la Secretaría de Administración del gobierno del estado, que fue la dependencia encargada de la licitación, en la que participaron dos constructoras y un medio de comunicación. Es decir, ninguna editorial.

Constructora de Tlaxcala ganó la licitación

Grupo Toskana JT S.A de C.V ganó el 28 de noviembre de 2023 el contrato USEP/NOV/018/2023, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para suministrar en un mes 535 ejemplares de medicina para la Universidad de la Salud; sin embargo, en sus objetos sociales —a lo que se dedica la empresa—, no se encuentra la venta libros o material didáctico.​

Dentro de su documentación en el Registro Público de Comercio (RPC), se sabe que Grupo Toskana JT pertenece a Pedro Amador Martínez, administrador único, y que se dedica al ámbito de la construcción, ya que así lo indican los objetos sociales con los cuales fue registrado en Tlaxcala el 15 de julio de 2015.

Entre sus actividades, dentro de su Acta Constitutiva, se encuentra la remodelación, mantenimiento, trabajos de albañilería, supervisión y control de todo tipo de obras civiles, industriales, comerciales, habitacionales, de ingeniería, arquitectura, infraestructura urbana, hidráulica, sanitaria y de cualquier otra índole.

Lo anterior contradice lo aseverado por Grupo Toskana JT en el contrato para la adquisición de libros de las licenciaturas de Médico Cirujano y Enfermería y Obstetricia de la Biblioteca de la Universidad, ya que indicó que entre sus actividades registradas están la compra, venta, consignación, exportación, importación, adquisición, distribución y comercialización de todo tipo de libros.

La empresa de Pedro Amador Martínez concursó en la licitación por invitación a cuando menos tres personas morales, GESAI-097-614/2023, contra otra empresa constructora, Sin Azuga Media Tech S.A de C.V, y con Proceso de Comunicación Publicitaria de Secuencia Temporal del Anuncio S. A. DE C.V, razón social del periódico digital Status Puebla.

Dentro de los objetos sociales de las empresas que concursaron con Grupos Toskana JT, ninguna registró ventas editoriales en sus actividades en el RPC.

La empresa proveedora se ubica en avenida Ayuntamiento, calle 5 Poniente del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, de acuerdo con la dirección en la PNT.

La dirección corresponde a una casa habitación de dos pisos, pintada de color naranja; a las afueras del inmueble no hay ningún anuncio que indique que ahí se encuentra Grupo Toskana JT.

Los libros que se compraron

Dentro del listado de libros que solicitó la Universidad de la Salud para la licenciatura de Médico Cirujano y Enfermería y Obstetricia, se encuentran títulos como ‘Dermatología Clínica’, de Isabela Bielsa, ‘Elementos de la Bioinformática y Genómica Computacional’, de Carlos Noceda Alonso, entre otros.

Cada uno de los 535 ejemplares para la biblioteca escolar tuvo un costo de mil 815 pesos, de acuerdo con las facturas obtenidas a través de la solicitud de información foliada con el número 212611924000032.

USEP se deslinda de los libros adquiridos con la constructora

La rectora de la Universidad de la Salud, Fabiola Arenas de Ita, se deslindó de toda responsabilidad sobre la licitación que ganó Grupo Toskana JT para venderle los libros a la institución educativa, ya que el área responsable del proceso fue la Secretaría de Administración.

En entrevista para e-consulta, Fabiola Arenas afirmó que Administración fue la dependencia responsable de seleccionar a las dos constructoras y al periódico digital para que participaran en el proceso de licitación pública.

El secretario administrativo de la universidad, Luciano Javier Martínez Pavón, explicó que no estaban al tanto de que la compra del material didáctico fue adquirido a través de una constructora tlaxcalteca, ya que él únicamente se encargó de verificar que los libros vinieran en buen estado.

“Ese proceso no nos correspondió, nosotros solicitamos en un requerimiento cierta cantidad de libros que se manda a la Secretaría de Administración, ellos hacen su concurso con sus proveedores, por lo tanto, nosotros no tuvimos nada que ver en él”, señaló.

El secretario administrativo comentó que cuando una adquisición es menor a 250 mil pesos la Universidad de la Salud se debe hacer cargo del proceso administrativo; sin embargo, al tratarse de una compra de un millón 121 mil pesos, como lo indica la ley de adjudicaciones, Administración es la que debe hacerse cargo.

Respecto a la nueva licenciatura que oferta la USEP, Promoción y Atención a la Salud, Arenas de Ita, informó que la primera generación está conformada por 74 estudiantes, quienes ingresaron en el ciclo escolar 2024-2025; la carrera tuvo una demanda de 180 personas en el proceso de admisión. (CR)

Documento (30)_merged (1) by reportero econsulta

Proceso de Licitación by reportero econsulta

Contrato Universad de La Salud by reportero econsulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: