- Salud
Médicos poblanos lanzan app para prevenir muerte materna y neonatal
Puebla ocupa el quinto lugar nacional en muerte materna, con un total de 16 decesos registrados en lo que va de 2024, de acuerdo con el Observatorio de Mortandad Materna de México.
Este dato representa una alarma para el sistema de salud público y privado, donde las causas de muerte materna y neonatal varían, desde complicaciones durante el parto hasta insuficiencia en el seguimiento prenatal.
El doctor Miguel Ángel Domínguez Mena, uno de los creadores de la app Luminé, explica cómo esta herramienta mejora la calidad de la atención prenatal y postnatal pic.twitter.com/XKh4KNLNzE
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 28, 2024
Ante esta crisis, tres ginecólogos poblanos desarrollaron una aplicación para mejorar la atención a mujeres embarazadas: Luminé, que surge como una herramienta para mejorar la calidad de la atención prenatal y postnatal, es gratuita y actualmente está disponible sólo para dispositivos Android.
La app ofrece un directorio de ginecólogos y hospitales del grupo Christus Muguerza, con descuentos de hasta 40 por ciento en consultas.
El doctor Miguel Ángel Domínguez Mena, uno de los creadores, explicó en entrevista con e-consulta que Luminé también ofrece herramientas para el seguimiento del periodo de gestación como notas médicas, tamaño y peso del bebé, así como alertas sobre posibles complicaciones.
En esta primera etapa, la aplicación cuenta con 10 ginecólogos que ofrecen consultas a un costo reducido de 900 pesos a 500 pesos, una reducción de casi 40 por ciento respecto al precio promedio en hospitales privados.
¿Qué es la muerte materna y neonatal y cómo repercute en las familias?
El especialista detalló que la muerte materna se define como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo o en los 42 días posteriores al parto, debido a cualquier causa relacionada con o agravada durante el embarazo o su manejo.
La muerte neonatal, por otro lado, se refiere al fallecimiento de un recién nacido dentro de los primeros 28 días de vida.
El doctor Domínguez Mena señaló que ambas situaciones representan un desafío en contextos donde la falta de acceso a atención médica adecuada puede detonar estos riesgos.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el duelo por la pérdida de un bebé no solo impacta emocionalmente a las familias, sino que también puede tener repercusiones negativas en el desarrollo de futuros embarazos.
Asimismo, revela que 25 por ciento de las madres que experimentan una pérdida perinatal enfrentan problemas de salud mental, lo que puede afectar su capacidad para tener embarazos saludables en el futuro.
Por otro lado, los recién nacidos que pierden a sus progenitoras en el alumbramiento podrían desarrollar en la infancia y adultez, problemas emocionales como depresión y alteraciones en el desarrollo.
Se espera que, en próximos meses, Luminé esté disponible para todo el país y posteriormente cubrir toda Latinoamérica. Para ello se requiere la suma de médicos que radiquen en estas zonas. (MIG)