- Nación
Reducen a 6 semanas de gestación el límite para abortar en Aguascalientes
Diputados locales del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobaron una reforma en que se redujo a seis semanas de embarazo el límite que tendrán personas gestantes para poder abortar legalmente.
La reforma, denominada por sus partidarios como Ley para la Protección a la Vida, se aprobó con 19 votos a favor, seis en contra y ninguna abstención. Nadie intervino para discutir la iniciativa.
GIRE señala a mayoría panista de reducir derechos reproductivos
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) acusó que los legisladores locales panistas, que tienen mayoría en el Congreso hidrocálido, fueron los impulsores de la reforma al Código Penal sobre el aborto.
"El Congreso con mayoría panista intenta que en Aguascalientes sea imposible acceder a un aborto seguro. No lo permitamos", escribieron en X, durante una manifestación el día de ayer contra la iniciativa.
Hoy nos movilizamos para exigir al Congreso de #Aguascalientes que respete la autonomía reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
— GIRE (@GIRE_mx) August 27, 2024
¡Ni un paso atrás! Los derechos no son regresivos. pic.twitter.com/jjxIQoBFrf
¿Qué penas habrá en Aguascalientes contra el aborto?
Los artículos modificados del Código Penal estatal respecto a la interrupción del embarazo fueron el 101, 102, 103 y 196, a sólo ocho meses de despenalizar el aborto en la entidad.
Ahora, cualquier persona gestante que aborte de forma voluntaria o involuntaria después de las seis semanas de embarazo será acreedora a distintas sanciones, legales y económicas. Aquí algunas.
- Tres a seis meses de prisión
- 500 a mil días de multa
- Pago de reparación de daños
Estas penalizaciones se aplicarán sólo cuando el aborto se realice de forma voluntaria por un médico, cirujano o partero. (JRLM)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 9 horas 49 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 10 horas 39 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 11 horas 55 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 12 horas 28 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 13 horas 20 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 15 horas 10 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 16 horas 8 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 16 horas 50 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 9 horas 19 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 10 horas 43 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 11 horas 1 min -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 11 horas 4 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 11 horas 7 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 11 horas 13 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 24 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 11 horas 31 mins
