- Política
Julieta Vences busca reforma para incluir perspectiva de género en el PEF
La diputada federal electa de Morena, Julieta Vences Valencia, informó que durante la LXVI Legislatura, que inicia sus funciones el 1 de septiembre, impulsará una reforma constitucional a los Artículos 116, 122 y 134 de nuestra Carta Magna, para que se incluya la “Perspectiva de Género” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se aprueba cada año en la Cámara de Diputados.
Tras acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para llevar a cabo su proceso de credencialización y su registro como diputada federal para los trabajos parlamentarios de la LXVI Legislatura, la congresista por el estado de Puebla consideró que mientras no haya un presupuesto con perspectiva de género, “nunca se podrán abarcar todas las necesidades que tienen las mujeres”.
Sostuvo que la planeación, programación y ejecución de los recursos públicos deben realizarse con perspectiva de género.
“Las mujeres estamos en todo, no solo en la Comisión de Igualdad de Género, sino también en Bienestar, Educación, Trabajo, en todos los rubros, por eso tiene que ser transversal y esperamos que en esta legislatura se pueda aprobar”, expresó.
Vences Valencia también anunció que promoverá la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de que se otorguen dos días de descanso por “licencia menstrual”, para las mujeres que sufren de dismenorrea crónica o primaria.
“Se va a pedir que quien la solicite demuestre con un comprobante de salud expedido por una institución pública que la paciente padece dismenorrea crónica o primaria, que es incapacitante para las mujeres”, detalló.
De igual forma, abundó que impulsará la reforma para que los ataques con ácido y sustancias corrosivas se castiguen con penas de hasta ocho años de prisión, iniciativa que se quedó estancada en el Senado de la República.
Julieta Vences afirmó que continuará impulsando una agenda progresista y a favor de los derechos de las mujeres, tal y como lo hizo como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en la LXV Legislatura que concluye el 31 de agosto.
Agregó que como diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Morena, obradorista y fundadora del movimiento, apoyará todas las reformas que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como lo es la reforma al Poder Judicial de la Federación y las nuevas iniciativas que impulsará la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. (PSR)
Destacadas
-
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 2 horas 48 mins -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 3 horas 12 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 17 horas 21 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 17 horas 27 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 17 horas 30 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 17 horas 40 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 17 horas 44 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 17 horas 53 mins
Destacadas
-
Fallece adulto mayor tras volcarse su unidad en TehuacánMunicipiosHace: 14 mins 4 segs -
Izúcar registra más de mil 200 accidentes viales en menos de dos añosMunicipiosHace: 31 mins 45 segs -
Este año van 59 mil mdp para infraestructura en escuelas del país: SheinbaumNaciónHace: 32 mins 20 segs -
Evita estas agencias de viaje con más quejas en PueblaSociedadHace: 53 mins 22 segs -
Aurelio Leonor, nuevo director de Universidad del Arte en Puebla: ArmentaGobiernoHace: 53 mins 59 segs -
Evita fraudes en tus vacaciones con estos tips de CondusefSociedadHace: 1 hora 9 mins -
Aseguran dos camionetas con presunto huachigas en TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Exigen PRI sancionar al ayuntamiento por retrasos en fondos de emergenciaCiudadHace: 1 hora 39 mins
