- Educación
Acusan despido injustificado 60 trabajadores de Conalep; director lo niega
Un grupo de 60 orientadores de los planteles educativos de Oriental, Tehuacán y Ciudad Serdán del Conalep acusan que fueron despedidos de forma injustificada y que se les negó su derecho al finiquito, monto que es la parte proporcional de su aguinaldo más una quincena de agosto.
Sin embargo, el director general del Conalep, Edson Cortés Contreras, negó la situación y afirmó que la institución “respeta los derechos laborales de sus trabajadores”.
Comentó que en Puebla los orientadores del Conalep refrendan su contrato cada 6 meses, debido a que es temporal, y no sólo se recontrató a dos trabajadores.
Agregó que los despidos se debieron a las necesidades del sistema escolar, así como a la demanda de cada ciclo en los planteles educativos.
“Esa información es totalmente falsa, hasta ahora sólo se ha despedido a dos orientadores y se debió a necesidades del sistema educativo de cada ciclo", aseguró.
Acusan despido injustificado… y sin finiquito
Ante al supuesto despido, los afectados responsabilizaron al director general del Conalep, Edson Cortés, pues en el formato que se les entregó para firmar su supuesto finiquito aparece autorizado por parte de la dirección.
Los denunciantes señalaron que por una antigüedad de casi 12 años, en la mayoría de los casos, les quieren dar sólo 9 mil 700 pesos.
A esto se le suma que el monto no corresponde a su finiquito, sino que es la parte proporcional de su aguinaldo del presente año con las dos quincenas de julio y una quincena de agosto, pues la última de este mes no se las quieren pagar.
Ante ello, entre los afectados comenzó a circular que los orientadores del plantel de Oriental se organizaron para realizar una manifestación.
Los orientadores laboran para entre 90, 120 y 200 alumnos, pues varios cubrían los seis semestres del bachillerato Conalep.
En cuanto al voucher de pago, se les pidió que lo firmaran en las oficinas centrales del Conalep Puebla, ubicadas en la colonia La Paz, durante esta semana, a la cual algunos han podido asistir y otros no. En ese momento comenzó a circular la convocatoria de protesta.
En la hoja titulada Partes Proporcionales y Finiquito se establecen los montos que les están pagando, donde se incluyen vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, lo que resulta en los 9 mil 725 pesos. (MCJ)
Destacadas
-
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 4 mins 13 segs -
Túneles de Cholula seguirán cerrados; aún no hay fecha de reaperturaCulturaHace: 17 mins 21 segs -
¡La Espera Terminó, Historia Pura en el 73 Aniversario de la Arena Puebla!DeportesHace: 59 mins 4 segs -
Místico enciende la Arena Puebla con triunfo espectacularDeportesHace: 1 hora 13 mins -
Volador Jr. y Xelhua, Encabezan Histórico CartelDeportesHace: 1 hora 20 mins -
Chivas anuncia alianza con Nike en medio de la Copa Mundial de la FIFADeportesHace: 1 hora 29 mins -
Muere Manolo Arjona, fundador de la banda LocomíaEntretenimientoHace: 2 horas 18 mins -
BUAP abrirá curso de verano para futuros futbolistasDeportesHace: 2 horas 36 mins
Destacadas
-
Trabajador muere tras caer más de 35 metros en cantera de TehuacánMunicipiosHace: 4 mins 43 segs -
Reasignan a 28 jueces en 12 distritos judiciales de municipios de PueblaMunicipiosHace: 9 mins 59 segs -
Tras 2 años en prisión por secuestro, Susana de Tepanco recupera su libertadMunicipiosHace: 19 mins 25 segs -
Armenta pide a ayuntamientos denunciar incumplimientos de Agua de PueblaGobiernoHace: 26 mins 31 segs -
Texmelucan refuerza acciones contra el maltrato animal y entrega motocarrosMunicipiosHace: 26 mins 33 segs -
Venderán productos de la marca Puebla Cinco de Mayo en escuelasGobiernoHace: 59 mins 45 segs -
Sheinbaum vuelve al INEHRM en instituto de investigación y docencia SECIHTINaciónHace: 1 hora 13 mins -
Licitan traslado de 15 mil toneladas de chapopote que donó PemexGobiernoHace: 1 hora 28 mins
