- Nación
López Obrador descarta despidos por paro en el Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la aplicación de descuentos salariales o despidos para los trabajadores del Poder Judicial que participan en el paro de labores indefinido en rechazo a la reforma estructural.
Durante la conferencia mañanera de hoy, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Secretaría de Gobernación suspender el pago de salarios y dar de baja a los empleados que se sumaran al movimiento.
AMLO aseveró que los trabajadores del Poder Judicial saben que no pueden detener labores, esto ante la solicitud de Hacienda para suspender pagos de salarios, además criticó que el Consejo de la Judicatura no tome medidas al respecto. pic.twitter.com/86dL3Cmvw9
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 22, 2024
Sin embargo, el mandatario federal aseguró que los derechos laborales de los manifestantes serán respetados, pero les pidió ser autocríticos y señalar puntualmente las razones por las que se niegan a la reforma judicial.
"No habrá descuentos ni despidos para quienes están en paro (…) Yo estoy a favor de los trabajadores (…) Mi opinión es que no se les impida la libertad de manifestarse", destacó.
Señaló que los trabajadores del Poder Judicial sabían que es ilegal detener el funcionamiento del organismo, por las consecuencias administrativas que podrían existir, e insistió en que las modificaciones que propuso no los afectan.
López Obrador indicó que este asunto debería resolverse a través del CJF, pero reconoció que esto no ocurrirá, debido a que la titular del organismo es Norma Lucía Piña Hernández, quien también funge como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ese sentido, señaló que era necesario que existiera un órgano que actuara de forma independiente y pudiera regular el actuar de jueces, magistrados y ministros, motivo por el cual su proyecto propone la eliminación de dicho órgano y la creación de un nuevo tribunal.
“En la reforma lo que se propone es que los ciudadanos, además de elegir a los jueces, magistrados y ministros, elijan también a magistrados de un tribunal que se va a hacer cargo de cuidar el buen comportamiento de los jueces, magistrados y ministros”, concluyó. (MIG)